Paysandú, Jueves 08 de Septiembre de 2011
Nacionales | 06 Sep Hurgando en las donaciones
El ex presidente Luis Alberto Lacalle quiere hincar el diente al tema de las donaciones que realizan las empresas públicas. Es por eso que el senador nacionalista elevó un pedido de informes en la Cámara de Senadores con destino a Antel, Ancel, Ancap, BROU, UTE, BHU y BSE, a fin de que informen sobre sus recientes donaciones. En el escrito, presentado al presidente del Senado, Danilo Astori, Lacalle consulta si la institución ha efectuado, desde el momento de la instalación del nuevo Directorio y agosto inclusive, donaciones en dinero o especie, detallando en caso afirmativo el destinatario, el monto y detalles formales del acto administrativo que las autorizó. Además, si la normativa vigente en la institución prevé donaciones del Directorio solamente o si también están autorizadas las individuales de los directores. En el caso particular de Ancap, consulta si ha comprometido donación de bolsas de portland para el Plan Juntos y en caso afirmativo, en qué cantidad.
Otra campaña colorada
Los colorados están entusiasmadísimos con la campaña de recolección de firmas para bajar la edad de imputabilidad y parece que eso les ha dado nuevos bríos para animarse a otra. Ahora parece que recolectarán firmas para derogar la ley de educación. En Vamos Uruguay ya se plantean tomar el 2012 como el “año de la educación”.
Fuentes del sector informaron a El País que tienen claro que no llegarán al medio millón de firmas que se habían planteado al iniciar la campaña contra la inseguridad. Entonces la idea es terminar cuanto antes con esa campaña y dejar en manos de la bancada parlamentaria del Frente Amplio el llamado al plebiscito y así apuntar las baterías hacia la educación. “Le vamos a decir al Frente: ahí están las firmas, la decisión de convocar a la ciudadanía es de ustedes”, dijo un diputado de Vamos Uruguay.
Desde este sector también se aseguró a Últimas Noticias que el camino será “un calco” del recorrido con las iniciativas sobre seguridad y minoridad infractora. “Llegamos a acuerdos hace un año y medio y nada se ha tratado. Si antes de fin de año no se aprueban medidas, el año que viene saldremos a juntar firmas para que la gente se pronuncie”, dijo el líder colorado Pedro Bordaberry en su audición partidaria de Radio Rural.
Se aguardará hasta los primeros meses del año próximo para que se concreten los acuerdos de la multipartidaria, en particular la creación del Instituto de Evaluación Educativa. Además, propondrá a su partido volver a las papeletas para establecer en la Constitución la creación de una segunda universidad, localizada en el Interior, y la obligatoriedad de dictar 200 días de clase al año. También se propondría en el plebiscito la derogación de la ley de educación, aprobada en el período de Tabaré Vázquez.
“Incoherente”
Y el tema ya generó críticas y no precisamente del oficialismo. Para Alianza Nacional es “incoherente” que los colorados anuncien una campaña de firmas por la educación y no apoyen los proyectos blancos en el Parlamento. El líder del sector, Jorge Larrañaga, recordó en un comunicado que hace varios meses le propuso al presidente José Mujica un pacto nacional educativo y reivindicó un gran acuerdo político en la materia.
“No tenemos derecho, ni gobierno ni oposición, a abordar este tema aisladamente”, dijo. Coincidió con Bordaberry en que la responsabilidad principal está en el Poder Ejecutivo al no convocar a este pacto”, pero en cambio apostó a la vía legislativa, al advertir que la Agrupación Parlamentaria nacionalista “exigirá responsabilidades urgentes al gobierno de no surgir respuestas en esta línea”.
“Recién se preocupan”
Pero el diputado del mismo sector, Javier García, fue más crítico con Bordaberry. “Algunos recién se preocupan por la equidad en la educación y una universidad en el Interior”, dijo. En diálogo con Últimas Noticias, señaló que el proyecto de una segunda universidad pública fue presentado en 2007 a iniciativa suya y con el apoyo de todo el Partido Nacional. Además, criticó la movida del líder colorado: “Lo que debería hacer el senador Bordaberry es encomendar a sus legisladores que voten los proyectos que ya están presentados. Es una incoherencia tener representantes en el Parlamento y no respaldar los proyectos con los que él mismo dice está de acuerdo”. Agregó que en la Comisión de Educación de la Cámara Baja los colorados no han demostrado “voluntad política”. Mientras que el diputado colorado Fernando Amado, autor en 2010 de otro proyecto para una segunda universidad, dijo al mismo diario que es de “chiquilín” pelear por la paternidad de una idea que debe ser central para el país. “Siempre tratando de cobrar derechos de autor. Si es bueno para el país, no importa de dónde venga”, expresó. “Si estamos de acuerdo, podemos conversar y tratar de allanar caminos”, acotó. Señaló además que se presentaron varias propuestas que fueron “encajonadas” por el oficialismo.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Sep / 2011
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com