Paysandú, Viernes 09 de Septiembre de 2011
Rurales | 02 Sep La baja de un 10% del precio que la industria local PILI pagará a los productores, “descolocó” a dirigentes gremiales y a los tamberos de la región, que observan incrédulos cómo la acción de la industria impacta en sus arcas, mientras empresas del exterior invierten en nuestro país en industrias y tambos.
Consultados por EL TELEGRAFO, productores remitentes a la empresa sanducera coincidieron en manifestar que “sabíamos que podía registrarse una pequeña baja, pero no de un 10% como sucedió en estos días”. “Esto nos produce cambios significativos, porque tenemos que afrontar la compra de semillas y raciones con una pérdida de ingreso que no la teníamos en cuenta”.
Se mostraron sorprendidos porque los inversores del exterior “apuestan a nuestro país, como es el tambo que se levantará próximamente en Durazno; las industrias se instalan en Uruguay procurando captar productores, pero la industria local en vez de protegernos, ante cualquier problema los primeros en sentir el cimbronazo somos nosotros”.
“¿Qué pasaría si esas industrias vienen a esta cuenca del Litoral a buscar productores para que les remitan a ellos?”, se preguntan. “Seguramente más de uno buscará mejorar su rentabilidad ante una propuesta distinta, e incluso se generarán severos problemas a la industria local, que deberá afrontar la remisión de menos leche de la esperada, y simplemente por no proteger a sus tamberos”.
tambo
El proyecto Estancias del Lago, que impulsa el grupo Bulgheroni, se desarrollará próximo a Santa Bernardina (Durazno), sobre una superficie de 37.000 hectáreas. El emprendimiento, que demandará una inversión estimada en U$S 210 millones, consiste en un sistema de tambos estabulados para 8.800 vacas lecheras, con una capacidad de producción estimada en 113 millones de litros anuales. El objetivo es que cada vaca produzca unos 35 litros de leche diarios.
También proyecta la construcción de una planta industrial con capacidad para procesar 310.000 litros diarios de leche fluida proveniente del tambo, para la producción de unas 16.500 toneladas anuales de leche en polvo.
Industrias
La brasileña Bom Gosto proyecta la construcción de la empresa filial uruguaya, en un predio de 100 hectáreas en las costas del Río San José, sobre Ruta 11. La inversión inicial supera los U$S 30 millones y captará en principio 600.000 litros diarios. El plan de negocios estima una producción diaria de 63 toneladas de leche en polvo y 1.050 kilos de manteca.
En una segunda instancia, Bom Gosto comenzará con la producción de quesos en base a un volumen adicional de leche recibida, donde se planifica una recepción de 1 millón de litros diarios. Mientras que la tercera fase incluye la elaboración de leche larga vida (UTH) y Bom Gosto estará recibiendo 1.500.000 litros diarios de leche. También estará produciendo 2.500 kilos de manteca.
Mientras tanto, la iniciativa de La Sibila, Indulacsa y Claldy demandará una inversión conjunta de unos 60 millones de dólares y estará destinada principalmente a la exportación. Se trata de la primera inversión de esta empresa argentina, propiedad del grupo Boglione, en una planta a nivel local.
“La alternativa es Fray Bentos; estamos en conversaciones para la instalación. Va a ser 100 por ciento para exportación”, dijo a La Nación Jorge Estévez, gerente general de La Sibila.
Las firmas uruguayas serían proveedoras del suero y la empresa argentina aportará el conocimiento que desarrolló en la materia. De hecho, habrían sido las mismas compañías uruguayas las que se interesaron por sumar y proyectar este emprendimiento con la firma argentina. La planta se instalará en el Parque Industrial de M`Bopicuá, donde antes estaba prevista la operación de la española Ence.
INFORME
Tetra Pak, empresa líder en procesamiento y envasado de alimentos, presentó un informe sobre el Índice Lácteo, donde se registra un aumento en la demanda de los productos lácteos líquidos a escala mundial. Los productos lácteos líquidos incluyen leche y otros productos lácteos líquidos, tales como batidos, yogur líquido, leche condensada, leche acidificada y leche infantil. De acuerdo con el nuevo Índice Lácteo de Tetra Pak, publicado en julio último, la demanda mundial de todos los productos lácteos líquidos crecerá de 270.000 millones de litros en el 2010 a cerca de 350.000 millones para el 2020.
El pronóstico de consumo de América del Sur afirma que crecerá en más de 25% durante la década, alcanzando más de 30.000 millones de litros en 2020, comparado con menos de 25.000 millones de litros en 2010.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Sep / 2011
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com