Paysandú, Viernes 09 de Septiembre de 2011
Nacionales | 03 Sep Ancap iniciará antes de fin de año trabajos exploratorios de perforación, por primera vez sin asociarse con empresas internacionales, en una zona central del país donde han encontrado rastros de petróleo. En tanto, la empresa petrolera adelantó los planes de la nueva ronda de prospección para buscar hidrocarburos en alta mar.
“Estamos trabajando en tierra firme en la adquisición de información y estamos con resultados muy alentadores que nos van a permitir avanzar en futuros trabajos de perforación en el país”, dijo el presidente de la petrolera, Raúl Sendic. Hasta ahora Ancap ha adjudicado una zona de exploración a la estadounidense Schuepbach y negocia con la argentina YPF para la exploración en otras dos áreas del territorio, por lo que esta sería la primera perforación exclusivamente a cargo de la petrolera estatal.
“Conjuntamente con el trabajo que está haciendo en tierra firme Schuepbach, está la posibilidad de que ingrese también YPF en dos áreas en el on shore de Uruguay, y vamos por cuenta de Ancap a iniciar trabajos de perforación”, sostuvo Sendic. Confió en que los trabajos comiencen “antes de fin de año”.
El gerente de Exploración y Producción de Ancap, Héctor de Santa Ana, explicó que se tratará de la primera inversión 100% uruguaya en el territorio y que afectará el límite entre los departamentos de Salto y Tacuarembó. Indicó que recibieron un estudio que indica que en la zona de prospección existe una bacteria que se alimenta de butano, algo considerado “muy alentador y muy favorable” para la probabilidad de que existan hidrocarburos en la zona.
Explicó que aunque no sea rentable económicamente se continúa avanzando en la exploración y se prevé que el primer pozo de estudio se realice en el mes de diciembre. Aclaró que se trata de pozos de estudio, orientados a explorar y no a explotar. Para ello, se tomarán datos e información de la roca generadora. Si en ese proceso se encuentra petróleo se extraerá pero aclaró que no es ese el objetivo del pozo de estudio. Su inversión se prevé en 150.000 dólares que provendrán de recursos de ANCAP y equipos nacionales.
“Tenemos que estudiar la zona, pero las expectativas que tenemos son interesantes”, aseguró, indicando que en el lugar “está drenando petróleo con valores cuatro a cinco veces más altos que en la cuenca neuquina (en Argentina), una cuenca que tiene mucho petróleo”. El hallazgo este año --por primera vez en el subsuelo uruguayo-- de pequeñas cantidades de petróleo ha alentado las esperanzas sobre la posibilidad de que existan yacimientos explotables.
Ancap adelantó los planes de la nueva ronda de prospección para buscar hidrocarburos en altamar. Las áreas ofrecidas para la explotación bajo la modalidad de contratos de producción compartida con empresas privadas son 15. La empresa estatal informó que durante los próximos seis meses se irán recibiendo las ofertas para la licitación; esta etapa concluirá en marzo de 2012, cuando Ancap otorgue la licitación a la o las empresas que mejor califiquen. La definición de la propuesta ganadora será antes del 25 de setiembre del 2012.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Sep / 2011
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com