Paysandú, Viernes 09 de Septiembre de 2011

En el departamento de Paysandú

Desde marzo lluvias son superiores al promedio de los últimos 30 años

Rurales | 04 Sep Las precipitaciones registradas en el departamento de Paysandú desde marzo han sido superiores al promedio de los últimos 30 años, exceptuando la ciudad de Paysandú, según establece un informe de situación elaborado por el Instituto Plan Agropecuario (IPA). En la primera quincena de agosto, se registraron buenas lluvias, alcanzando el 82% de las precipitaciones que históricamente se registran en todo el mes.
El informe que comprende la regional Litoral Norte (Artigas, Salto y Paysandú), indica que los registros pluviométricos del trimestre informado fueron sustancialmente inferiores a lo normal para Artigas, algo inferiores para Salto y normales para Paysandú. De esta manera, no hay problemas por falta de agua en el nuestro departamento. Tanto las pasturas naturales como las artificiales se han recuperado satisfactoriamente. Agrega el informe que los campos “están saturados de agua (sobre todo los superficiales) y el escurrimiento es bueno, por lo cual se recargaron”.
Respecto a las tasas de crecimiento en kilos de pasto seco por hectárea, en este invierno han sido levemente mayores al promedio histórico de los últimos 10 años en aproximadamente 7%. Los valores promedio de junio y julio en diferentes tipos de suelos son de 6,20 kilos de materia seca por hectárea por día.
“Teniendo en cuenta que estamos finalizando el invierno, y de acuerdo con este momento, los campos tienen baja disponibilidad de pastura, no obstante ya se manifiestan cambios en su calidad como resultado del inicio de la época de rebrote. A partir de aquí se espera que las tasas de crecimiento aumenten mes a mes, de no ocurrir ningún fenómeno que altere la situación como estrés hídrico, heladas severas, etcétera”, agrega.
A nivel predial, se observa que la disponibilidad de forraje es baja, aunque no se ha llegado a situaciones límite. En algunos potreros se observan excedentes de pasto de baja calidad y la presencia de los rebrotes propios del inicio de la primavera. En ciertas zonas donde se han registrado menores precipitaciones, se observa mucha cantidad de restos secos (zona noreste del departamento de Salto). En estos días se observa cierto rebrote de las pasturas naturales, situación típica de la región basáltica. En cuanto a las pasturas mejoradas, se han observado que los mejoramientos de lotus El Rincón han resistido las secas pasadas y las que han sido sembradas este año tienen una buena densidad de plantas, pero todavía tienen baja disponibilidad.
En el caso de las praderas convencionales, se encuentran en buen estado teniendo en cuenta la época del año. Las tasas de crecimiento en general han sido buenas, proporcionando buen aporte de forraje. Sin embargo, aquellas siembras realizadas temprano en el otoño no se han instalado en manera uniforme. Los verdeos en general han tenido un buen comportamiento, debido a la buena humedad que hubo en el suelo en el momento de ser sembrados y a las temperaturas adecuadas para su desarrollo. Hubo muy buena respuesta de aquellos cultivos que fueron refertilizados y de los que se realizó control químico contra malezas. Estos verdeos ofrecen buena disponibilidad y calidad, y se comienza a observar que el Raigras hace un buen aporte en esta época (agosto).
En algunos casos, el crecimiento se vio limitado por la ocurrencia de algunas heladas, afectando principalmente el segundo pastoreo, pero no fueron tan afectados como en otros años. Se observaron algunos casos en los que hubo impedimentos para el pastoreo por las importantes lluvias registradas en este período, lo que determinó la necesidad de esperar algunos días para poder entrar a pastorear con buen piso.
Vacunos
El informe del Plan Agropecuario expresa que el estado general del ganado de cría es bueno en aquellos predios en donde se manejan cargas ajustadas, donde se logró mantener la condición corporal o tener pérdidas mínimas.
En las situaciones donde la carga fue elevada, las vacas presentaron una condición más baja. La pérdida de estado se acentuó más en los lugares donde los temporales fueron más importantes. En algunos rodeos se observó la pérdida de condición corporal, pero a nivel general se aprecia una situación normal para la época. Se observa que los animales tienen menor condición corporal que el año pasado.
Recrías
Durante el mes de julio las categorías de recría sobre campo natural registraron pérdidas. En los casos que se implementó suplementación con el objetivo de lograr ganancias de peso, se lograron valores de 500 a 600 gramos por día.
En algunos casos es una incógnita conocer cuál será el futuro desarrollo de las vaquillonas que cumplirán su segundo año en la próxima primavera. Es que la primavera y verano pasados no fueron buenos, por lo cual muchas de estas vaquillonas debieron ser suplementadas en el invierno como medida para lograr el peso y desarrollo necesario.
Con respecto a los terneros y terneras nacidos en la primavera pasada, se observa que tienen buen estado y se han desarrollado de forma correcta. Hay que tener en cuenta que hubo que realizar destete precoz ante situaciones adversas, siendo una tecnología bastante usada en la región”. Agrega que muchos de estos terneros y terneras han continuado siendo alimentados con suplementos durante el invierno, haciendo que esta categoría se encuentre con un buen desarrollo y con buenos pesos.
Ovinos
El estado general de las majadas de cría y las recrías es bueno a muy bueno, así como la sanidad. Se han realizado esquilas preparto y de categorías solteras, y en general no se han tenido problemas de mortandad, a pesar de los temporales y días sin Sol y fríos.
En general se observan lanas de muy buena calidad y se registran pesos mayores a los del año pasado, incluso algunos productores aseguran que se han engrosado las lanas hasta una micra.
Lechería
La situación de los predios lecheros es satisfactoria, tanto desde el punto de vista productivo como económico-financiero. Los productores han puesto en práctica las medidas necesarias para optimizar los niveles de producción de leche en el período invernal y de esta manera aprovechar la buena relación económica.
Así, en general se han observado altos niveles de alimentación con granos y otros suplementos, buscando potenciar las lactancias. El período de inseminación invernal transcurre con normalidad y se empiezan a realizar los primeros movimientos de aplicación de herbicidas para la siembra de cultivos de verano, los cuales serán destinados para pastoreo y reservas.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Sep / 2011

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com