Paysandú, Viernes 09 de Septiembre de 2011

Según estudio alemán

Países emergentes del BRIC podrían desplazar a Estados Unidos en cúspide de economía mundial

Locales | 06 Sep MONTEVIDEO (Por Teddy Alvarez). El grupo de países denominado BRIC, que integran Brasil, Rusia, India y China podría ocupar en un futuro el primer puesto mundial dejando atrás a Estados Unidos y a la región euro, informó un estudio del Instituto de la Economía Alemana (IW) con sede en Colonia.
El instituto dio a conocer un trabajo titulado “Economía mundial y mercados de capital bajo el signo de la crisis de la deuda pública, debilitamiento de la economía de Estados Unidos y fortaleza de países BRIC”. El documento resaltó el intercambio comercial entre Alemania y el grupo de países BRIC, al tiempo que subrayó el fuerte incremento de exportaciones alemanas hacia esos mercados. En el análisis del Instituto de la Economía Alemana se destacó que los países BRIC registraron -durante los últimos años- una marcada aceleración económica, al tiempo que su participación en la economía global ha sido claramente superior a la de los países de euro.
Subrayaron que entre 2002 y 2010 los BRIC contribuyeron entre un 12 y un 21 por ciento del crecimiento mundial de las exportaciones, y con ello superaron, a excepción de los años 2004 y 2005, el nivel de importaciones de Estados Unidos, indicándose que el empresariado alemán aprovechó por su parte, las oportunidades que ofrecen los países BRIC.
El documento precisó que “mientras que las exportaciones de mercancías alemanas se incrementaron entre 2005 y 2010 un 21 por ciento, los envíos hacia Brasil, Rusia, India y China crecieron en ese período un 107 por ciento”. En el estudio se señaló que “la superación de la crisis de deuda pública y los problemas estructurales en algunas grandes economías, sobre todo en Estados Unidos, reflejan una sobrecarga. La baja de la calificación de riesgo para ese país es una señal destacada”.
También consideró que la interrogante sobre la posibilidad de que pueda tener lugar una nueva crisis mundial dependerá en gran medida, de la robustez de las grandes tendencias en el cambio de estructura global, y de la fuerza del auge de inversiones en los mercados emergentes, y sobre todo los BRIC.
Los expertos de IW manifestaron en su informe que prevén un “gran futuro para el grupo de países BRIC”, y estimaron que en caso de que ésos logren evitar grandes crisis económicas, “entonces se convertirán en los gigantes del futuro”.
En ese marco se precisó que Brasil, Rusia, India y China, generarán en 2015 un 30 por ciento de la producción global.
“Los países del euro abarcarán por su parte sólo un 13 por ciento, luego de que en 1995 habían alcanzado casi un 20 por ciento”, comparó el estudio.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Sep / 2011

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com