Paysandú, Viernes 09 de Septiembre de 2011

Comprarían materiales

Bentos y sus directores evalúan hoy la forma de invertir los 50 millones del FDI

Locales | 09 Sep Mientras el intendente Bertil Bentos se reunirá hoy a las 9 con los directores municipales para “evaluar cómo compatibilizar los tiempos de los proyectos con los tiempos de realización” de las obras que se financian con el Fondo de Desarrollo del Interior, para lo cual hay 50 millones de pesos disponibles, el director de Administración, Heber Coello, informará sobre lo acontecido ayer en el Congreso de Intendentes, donde también se aprobaron dos nuevos proyectos para financiar con ese fondo.
Bentos se mostró confiado en “llegar a fin de año cubriendo la cifra” que está pendiente, y Coello dijo anoche a EL TELEGRAFO, recién llegado de la sesión del Congreso de Intendentes en Lavalleja, que el dinero será invertido incluso en la compra de materiales para las obras que se prevén ejecutar, citando como ejemplo la remodelación de calle 18 de Julio, o lo necesario para el entubamiento de los pluviales de la llamada “cuenca Tacuarembó”, ejemplificando que “se comprarán todos los caños necesarios, y eso también puede certificarse por el FDI”.
El detalle de las obras
Sobre los proyectos aprobados, detalló que “uno es de las obras de drenaje en cuenca Tacuarembó, que consiste en la ejecución de tratamiento bituminoso doble con sellado y un sistema de recolección y evacuación de aguas pluviales. Tiene también cordón cuneta, badenes, bocas de tormenta, cámaras de inspección y colectores pluviales. Es una obra de $ 55.281.000 donde el FDI participa con el 85% y la Intendencia con el 15%, con ejecución a 15 meses, por lo que parte de ella se va a ejecutar en lo que resta del año y se va a terminar en 2012”.
El otro proyecto aprobado ayer “es una ampliación del paseo costero sobre el río Uruguay, la continuación de los trabajos que se hicieron. Hay pavimentación con carpeta asfáltica, obras de mejoramiento de drenaje, colocación de señalización vial, y se invertirá $ 1.350.000, el FDI pone $ 1.150.000 y la Intendencia $ 203.000.
dos a futuro
Ayer también ingresaron para evaluación dos obras de la Intendencia, “una referida a trabajo en Guichón y Quebracho, trabajos de pavimentación con alumbrado, cordón cuneta y canalización de pluviales y es posible que se aprueben en la próxima reunión de la Comisión”. De todas maneras, Coello adelantó que “ya se dio el visto bueno para comenzar con las instancias previas de llamados a precios en la medida que corresponda”.
Coello explicó que “ya hubo reuniones de técnicos de la Intendencia con los del FDI, de forma que la obra cuando entra, las modificaciones posteriores, que puede haber, no son tan relevantes, y en este caso no se darían modificaciones por lo que hubo autorización, pero se da condicionado a que se ajusten las diferencias que pudieran haber”.
Sobre los 50 millones
Coello dijo que “me gustaría comentar respecto al FDI por la nota que salió hoy (por ayer) que si bien Paysandú tiene a esta altura un porcentaje muy bajo de ejecución, es cierto que tiene aprobados proyectos que suponen la utilización del total de la partida y que seguramente se van a ejecutar”.
Dijo que el martes hubo una reunión con el FDI “donde establecimos un cronograma de trabajo por los cuatro meses que restan con proyectos que están aprobados, como el de pasacalles, que es la colocación de luminarias en el medio de la calle, que se va a ampliar con la compra de un camión para alumbrado público para esos trabajos, por lo que solo hay que hacer la licitación y se certifica la obra contra la presentación de la factura proforma, son de rápido avance”. En este caso, por ejemplo, la Intendencia encarga el camión, la empresa vendedora le da una factura proforma (del tipo que se dan para sacar créditos bancarios) y el FDI le certifica la compra, incluyéndolo en el presupuesto de este año aunque la Intendencia reciba el camión el año que viene.
Perforación de pozos
Otra situación similar, según dijo Coello, es “la compra de una máquina perforadora para un proyecto aprobado para solucionar problemas de agua potable en el medio rural. Son unas 30 perforaciones que hará la Intendencia, que compra la máquina y con eso prácticamente está cumplido el proyecto, y hay una certificación del avance contra la factura proforma, aunque la máquina por cuestiones de trámites pueda demorar más tiempo”.
Detalló que también está en marcha el cambio de cabezales de semáforos, una obra en San Félix (del centro de la tercera edad, que quedó con las paredes erigidas) y se empezó el de Orgoroso”.
Otra de las soluciones para invertir ese dinero antes que vuelva al Ministerio de Economía es “el de Tacuarembó, que hay una compra importante de caños, por lo que la Intendencia puede comprar muchos materiales, hay acopio y contra la presentación de facturas de eso ya queda certificada la obra”. Lo mismo pasaría en el caso de calle 18 de Julio, donde “por la modalidad de acopio, seguramente se va a certificar una partida muy importante”.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Sep / 2011

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com