Paysandú, Sábado 10 de Septiembre de 2011
Nacionales | 04 Sep El video de escasos segundos de duración que muestra a un grupo de cascos azules uruguayos maltratando a un joven en Haití circula en Internet y fue publicado en YouTube. La Armada Nacional asegura que no se comprobó que haya habido violación. Sin embargo, los cuatro efectivos integrantes de la Misión de estabilización de ONU en Haití (Minustah) están siendo repatriados a Uruguay para continuar la investigación y ser sometidos a un Consejo de Disciplina Militar, aunque el caso podría pasar a la Justicia Penal.
El video estuvo publicado durante algunos minutos en YouTube, aunque levantado poco después debido a su política de no incitar a la violencia. No obstante, el video también se encuentra en varias otras páginas. Las imágenes muestran a un joven de sexo masculino acostado sobre un colchón boca abajo con los pantalones semi bajos siendo sujetado por, al menos, dos soldados.
El encargado de Relaciones Públicas de la Armada, Sergio Bique, informó a Canal 4 que los soldados serán sometidos a un Consejo de Disciplina Militar. Informó que se dispuso la formación de un “consejo de disciplina militar de acuerdo a los códigos en vigencia para recomendar al Comando General de la Armada posibles causales de baja, si se comprueba fehacientemente la culpabilidad de los involucrados”. Subrayó que, según las conclusiones preliminares de la investigación llevada adelante por las Naciones Unidas, “no se visualiza un intento de violación, como había corrido el rumor, debido a la actitud del militar que estaba realizando el acto”.
Pese a ello, el vocero admitió que “sí hubo una violación al código de conducta de las Naciones Unidas al permitir el ingreso de personal local a ese destacamento de la organización”. Calificó la actitud de los soldados de “grave” y dijo que después que las “investigaciones determinen las responsabilidades (de cada uno de ellos) se aplicarán, sin duda, las máximas sanciones previstas, las penas con mayor severidad y rigor de acuerdo a códigos y reglamentos que incluyen la baja deshonrosa de los cuadros activos de la Armada por mala conducta y ser perniciosos para la disciplina”. Agregó que “esas causales podrían traer incluso aparejada la pérdida de los derechos jubilatorios en la Caja Militar” de los involucrados.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Sep / 2011
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com