Paysandú, Sábado 10 de Septiembre de 2011
Nacionales | 05 Sep El jefe de operaciones de la Armada en Haití fue relevado de su cargo a raíz de las denuncias contra cinco militares uruguayos por presuntos abusos a un joven haitiano, anunció el Ministerio de Defensa. El comandante en Jefe de la Armada, almirante Alberto Caramés, dijo que los actos mostrados en el video “son inadmisibles” y que será “muy severo desde el punto de vista disciplinario”.
El Ministerio de Defensa anunció que la Armada cesó al jefe naval en la Misión de estabilización de la ONU en Haíti (Minustah), tras difundirse el video de la agresión a un joven haitiano, de 18 años, por los militares uruguayos. El video, grabado por un militar uruguayo con un celular y en el que se muestra a varios soldados cometiendo presuntamente actos aberrantes contra un ciudadano haitiano, circula por varios sitios de Internet.
En un comunicado de prensa, el ministerio informó que además de la destitución del responsable militar --cuyo nombre no fue divulgado por la Armada-- se convocó en Haití a un consejo de disciplina militar y se iniciaron los trámites de repatriación ante la Organización de Naciones Unidas de los cinco militares involucrados en el hecho. Según el comunicado, el informe preliminar de la ONU concluyó que si bien el Código de Conducta del organismo internacional fue violado por los soldados uruguayos, “se descartó intención de abuso sexual por los involucrados”.
Asimismo, señala que “la Armada no ha permitido ni permitirá que unos pocos integrantes que cometan transgresiones de este tipo, afecten el prestigio y el excelente relacionamiento con la población local, virtudes que han caracterizado el desempeño de las Fuerzas Armadas” uruguayas en Haití. “Una vez que las investigaciones determinen responsabilidades de los directos involucrados, se aplicarán las penas con mayor severidad y rigor previstas por los códigos y reglamentos”, señala el comunicado, en el que se recuerda que en estos casos “la Justicia corre por cuenta del país contribuyente” a la misión de paz.
El comandante en Jefe de la Armada, almirante Alberto Caramés, afirmó que los hechos mostrados en el video “son i-nadmisibles”. “Quiero enfatizar que este comandante en jefe de la Armada no va a permitir, maltratos, infamias, deshonras, bajo ningún concepto; y como ya empezó a tomar algunas medidas, va a seguir tomando todas aquellas que correspondan en el marco de la ley y los reglamentos en vigencia. Esto significa que va a ser riguroso y muy severo desde el punto de vista disciplinario, y que va a llegar hasta las últimas consecuencias en el marco del debido proceso con todas las garantías, de manera tal que si es necesario no va a dudar en pasar los hechos que correspondan a la Justicia Penal. Este comandante en Jefe no permite abusos, transgresiones ni violencia”, dijo en una breve declaración a la prensa, siendo la primera vez que da una entrevista desde que asumió el cargo. Por otra parte, el director social del Comité Democrático Haitiano en Uruguay, Henry Boisrolin, pidió a su vez el retiro total de las tropas uruguayas de su país. “Los últimos acontecimientos son motivos más que suficientes para que realmente uno pueda recibir el apoyo del pueblo uruguayo para que el país plantee el retiro no gradual e inmediato de su tropa”, dijo a Canal 10. “Hay que saber respetar la dignidad de un pueblo y si hay impunidad en el lugar de origen, es evidente que va a pasar esto. Nosotros sentimos invasión, ocupación, atropello y humillación”, remarcó Boisrolin.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Sep / 2011
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com