Paysandú, Sábado 10 de Septiembre de 2011

Junta departamental

Plantearon situación de artesanos instalados en el Paseo del Mercado

Locales | 10 Sep En la sesión de anoche del plenario de ediles departamentales, con la presidencia de Carlos Uslenghi y secretaría general de Robert Pintos, hubo planteos sobre la situación actual del Paseo del Mercado. Sobre el tema expusieron la edila frenteamplista Nelly De Agostini, quien empleó los cinco minutos de la media hora previa para ese planteo, y el edil colorado Mauricio de Bendetti, quien hizo una moción por escrito.
Entre otros conceptos, la edila dijo que el grupo de emprendedores artesanos establecidos en el ex Mercado Municipal, “nos trasladaron su preocupación por la situación que están viviendo. De 111 emprendimientos con ciento sesenta y dos personas existentes en el 2010, hoy quedan solo 43 emprendedores que --según sus palabras-- manifiestan sentirse expulsados por la situación imperante y que se han retirado empresas importantes (las citó) que apuntaban a apoyar el espacio sin tener ventajas económicas significativas”. Recordó que “hace un tiempo hubo un nuevo llamado y fueron seleccionados emprendimientos para incorporarse al espacio, pero como las autoridades han demorado la convocatoria se han (los nuevos emprendedores) desestimulado y algunos abandonaron su intención de incorporarse”.
De Agostini también señaló que también hay preocupación “porque las reuniones de la Comisión Coordinadora dejaron de ser públicas y solo quedan dos personas, dado que otras tres renunciaron”, así como falta la representación del grupo de artesanos, porque también se alejaron. Asimismo citó otros inconvenientes que le fueron planteados por los artesanos que aún quedan en el lugar.
Planteo en igual sentido
Lo expuesto por el edil Mauricio de Benedetti también refirió a la “preocupación por la situación de los artesanos”, planteada en una reunión que mantuvo con los integrantes “del Proyecto Melgodepro que se encuentra exponiendo en el Paseo del Mercado desde el año 2009”. Le brindaron cifras prácticamente coincidentes con las ya señaladas, planteándole que existe “una baja muy importante en las ventas y, según dijeron, podrían perder el salón donde están exponiendo actualmente, pasando a un lugar sin vidriera adecuada. Manifestaron que se presentaron cincuenta nuevos artesanos aspirantes, de los cuales calificaron 13, a los que aún no se les ha permitido ingresar. También expresan que no se les permite hacer publicidad ni repartir volantes para informar de la mercadería que venden y que, según el proyecto, durante un tiempo recibieron una partida mensual de 50 mil pesos pero que al día de la fecha se les adeudan dos meses”. El tema fue pasado a las comisiones de Asuntos Laborales y de Promoción Social, así como se remitirá oficio sobre ello al intendente Bertil Bentos.
Solicitud de
nombres del censo
Mediante el mecanismo del artículo 47º, como grave y urgente, la edila nacionalista Nelda Teske refirió que “nos preocupa la solicitud de nombres en el Censo Nacional y aunque nuestra posición podría aparentar oposición, ello no es así”, dijo en referencia al relevamiento estadístico que se está realizando en este mes y para el que la Ley no obliga a dar nombres de los censados. “Los datos podrían ser utilizados por interesados privados”, sostuvo y advirtió que “con nombres un censo se podría convertir en algo peligroso”.
Recordó lo ocurrió con “inocentes censos” en las épocas de Adolf Hitler en Alemania, “eso que eran otros tiempos y no como hoy que todos los datos recogidos caben en un pendrive”. Refirió además a los cuestionamientos que se hacen al presidente Hugo Chavez por el censo en Venezuela. Cuestionó que no establecen preguntas “sobre los ingresos en los hogares, de lo que se ocupan la DGI y el BPS, seguramente para que no se conozcan las marcadas diferencias existentes”, procurando que se “concientice a la población de que sería conveniente no dar nombres”.
Riesgo de perder recursos
En la media hora previa, el edil frenteamplista Enrique Avellanal planteó el tema de “la ejecución del Fondo Desarrollo del Interior por parte del Ejecutivo Departamental”
“Lo hago con un tono de mucha preocupación porque ya el año pasado se perdieron $ 4.000.000 destinados a nuestro departamento debido a la falta de proyectos presentados en tiempo y forma por la administración Bentos”, dijo el edil. Expresó que “lamentablemente este panorama no solo no ha cambiado sino que ha empeorado”, citando que “accedimos a información (publicada el juves en EL TELEGRAFO) por la cual la IDP de los $51.000.000 asignados, solo ha presentado proyectos por $ 35.000.000, un dato que habla por sí solo”. Agregó que “ahí no termina la historia, porque del total de esos fondos solo se ha ejecutado el 1,45 por ciento o sea que solo se ha empleado la irrisoria cifra de $ 745.000. De ahí nuestra preocupación y el llamado de atención a la administración departamental para que de una vez por todas comience a trabajar con seriedad y planificación para no seguir perdiendo recursos que buena falta le hacen al departamento”.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Sep / 2011

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com