Paysandú, Domingo 11 de Septiembre de 2011
Opinion | 05 Sep La Real Academia Española define estereotipo como “imagen o idea aceptada comúnmente por un grupo o sociedad con carácter inmutable”. Estos se han posicionado en nuestra sociedad de tal manera que se han convertido en barreras infranqueables que impiden la integración de las personas, generando la clasificación de los individuos y una consecuente discriminación.
Además de la discriminación de aquellos que no dan con “el modelo” aceptado por la mayoría, los estereotipos generan conductas nocivas en sectores más vulnerables psicológicamente, como son las miles de jovencitas que viendo que no encajan en ellos, se someten a rigurosas dietas para ser más delgadas o a cirugías estéticas para cambiar su cuerpo.
Buscando romper estas barreras, el Consejo Municipal del balneario de La Paloma resolvió no contratar promotoras en eventos y no otorgar beneficios o exoneraciones tributarias a las empresas que organicen acontecimientos en donde se utilicen mujeres bajo los criterios de selección en belleza actuales. El alcalde de La Paloma, Alcides Perdomo, explicó a radio El Espectador que la decisión establece “que el municipio no apoyará, que no es lo mismo que decir que prohibirá, eventos privados en donde se utilice a la mujer como objeto”.
“Lo que le plantearemos a las organizadores es que en la selección no se utilice el criterio de darle prioridad a la condición física” sobre otras características de las personas que asistan al casting, añadió. Aclaró que su municipio “no está en contra de la contratación de promotoras, sino de que solo se elijan a las que se destacan por su aspecto físico sobre otras bajo los criterios ya conocidos”. Este “es un acto discriminatorio y en la medida que puedan haber mujeres contratadas para esa actividad de distinta raza o físico nos parece bien”, dijo.
El municipio no impulsa la discriminación de las chicas “lindas” sino que procura que todas las jóvenes puedan acceder a un puesto de trabajo como promotora durante la temporada. Si bien la posición del Municipio de La Paloma generó polémica y puede ser criticada, lo cierto es que pone en el tapete un tema que afecta a la sociedad pero que pocos se atreven a enfrentar.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Sep / 2011
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com