Paysandú, Domingo 11 de Septiembre de 2011
Nacionales | 07 Sep El gobierno pidió disculpas a Haití, aplicará las máximas sanciones y buscará reparar a la víctima de una presunta agresión sexual por los cinco cascos azules uruguayos en el país caribeño. El presidente José Mujica no viajará a Haití pero envió una carta al presidente de la isla, en tanto la ONU autorizó la repatriación de los cinco marinos implicados.
Mujica envió ayer una carta de disculpas al presidente haitiano. Según Presidencia, Mujica afirmó estar seguro de que interpreta el sentir de su pueblo al enviar “las debidas disculpas ante el atropello que algunos soldados” uruguayos “han perpetrado contra el señor Jhony Biulisseteth”, al presidente de la República de Haití, Michel Joseph Martelly y al pueblo de ese país. “Sabiendo que el daño producido es irreparable aplicaremos las máximas sanciones a los responsables”, escribió. Presidencia aclaró asimismo que Mujica nunca tuvo intenciones de viajar a Haití y desmintió tener algún problema de salud.
“A nosotros nos mueve como mayor preocupación, lo más urgentemente posible, pedirle disculpas al gobierno de Haití y ver de reparar a la víctima”, dijo el ministro Eleuterio Fernández Huidobro en conferencia de prensa, tras informar sobre el caso ante la Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados. Aseguró que también serán “exhaustivos en las investigaciones y aplicar las máximas sanciones imaginables”.
“Es una obligación que estamos convencidos que Uruguay tiene para con un pueblo al que fuimos a ayudar”, enfatizó, para luego admitir que “esto le hace muchísimo daño a Uruguay, a las Fuerzas Armadas, que tienen muertos, gente que ha dejado su vida” en las misiones de paz, a las que Uruguay aporta unos 2.400 efectivos en todo el mundo, la mayoría de los cuales se concentran en Haití y República Democrática del Congo.
En los últimos días Uruguay se vio conmocionado por la presunta agresión sexual a un joven haitiano de 18 años por cinco integrantes de la Armada Nacional. El episodio fue filmado con un teléfono celular y difundido el fin de semana a través de Internet. Actualmente, la Organización de Naciones Unidas, el comandante de las fuerzas de la Misión de Estabilización de la ONU en Haití (Minustah) y el Ministerio de Defensa de nuestro país investigan, cada cual por su lado, el episodio. También las autoridades haitianas abrieron una investigación contra los uruguayos por presunta agresión sexual contra el joven, mientras que las autoridades uruguayas pasaron el caso a la justicia penal y militar. Además, la Armada anunció el domingo el cese del jefe naval en la Minustah y la convocatoria de un consejo de disciplina militar.
Fernández Huidobro anunció que la ONU autorizó la repatriación de los cinco militares involucrados en el hecho. Si bien la Armada indicó el domingo que el informe preliminar de la ONU descartó la intención de abuso sexual, Fernández Huidobro dijo que “el Ministerio de Defensa no descarta nada”. Luego que el lunes el jefe de Relaciones Públicas de la Armada, capitán Sergio Bique, indicara que el episodio “fue una broma de mal gusto”, el ministro fue enfático en afirmar que se ha “prohibido el uso de la palabra broma para referirse a lo que contiene ese video”. “Nosotros no entendemos que ahí haya ninguna broma, ahí hay una agresión a una persona, agravada por el hecho de que además se filmó y se distribuyó para divertirse, es gravísimo”, sostuvo.El caso --que habría ocurrido en julio-- salió a la luz pocos días antes de un encuentro en Montevideo de los ministros de Defensa y de Relaciones Exteriores de los países que integran la Minustah, para analizar un informe sobre el futuro de la misión en el país caribeño. El mandato de la Minustah termina el 15 de octubre, cuando el Consejo de Seguridad debe discutir su futuro. Fernández Huidobro afirmó que “Uruguay piensa --ya desde antes que esto sucediera-- que la Minustah fue y es una misión para irse, no para quedarse” en Haití. El informe que se presentará mañana sostiene que “a partir de 2012 la Minustah debería irse replegando gradualmente, en forma ordenada”, adelantó el jerarca. “Pero también dice que en el momento actual es muy difícil. Y así opinan las autoridades haitianas consultadas, que un retiro de la Minustah sería muy complicado para el país”, añadió.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Sep / 2011
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com