Paysandú, Domingo 11 de Septiembre de 2011
Nacionales | 07 Sep Rechazo a propuesta colorada
Además de la crítica de Alianza Nacional a la propuesta de Pedro Bordaberry de juntar firmas para hacer cambios en la educación mediante un plebiscito, se sumó el rechazo del Frente Amplio y los sindicatos de la enseñanza. El senador colorado promoverá nuevamente en el Parlamento la creación de una segunda universidad estatal en el interior del país y la obligatoriedad de tener 200 días de clase en la educación pública. Si estas iniciativas no prosperan, iniciará la campaña de recolección de firmas.
“Me parece positivo que finalmente se instalen con fuerza en la agenda pública los temas educativos, eso es saludable. Pero me parece que el camino que eligió el senador Pedro Bordaberry está teñido de aspectos políticos y electorales”, dijo a El País el diputado oficialista José Carlos Mahía.
Para el diputado, Bordaberry “plantea las cosas desde una posición de cierta suficiencia: ‘Esto no sirve, tirémoslo abajo’”. Considera que “la cuestión es si servía lo que había antes, la estructura que existía bajo gobiernos blancos y colorados”. Indicó que “ningún partido político está ajeno” a los problemas educativos porque “la educación pública viene deteriorándose al menos desde la salida de la dictadura en adelante”.
Mientras que el diputado Sebastián Sabini dijo que “de alguna forma Bordaberry está desautorizando a su propio partido, en la medida en que el año pasado firmó un acuerdo educativo, y al año y medio ya plantea algo nuevo”. “Por lo menos deberíamos darnos el tiempo para ver si los compromisos establecidos se llevaron adelante”, opinó el legislador emepepista.
Contra las presiones
La oposición está furiosa por las afirmaciones de algunos legisladores frenteamplistas que salieron a criticar al fiscal Diego Pérez, quien pidió prisión para el ex intendente Mariano Arana, la ex secretaria general María Julia Muñoz y el ex director municipal Alberto Rosselli. Incluso la Asociación de Magistrados Fiscales rechazó en forma unánime las “descalificaciones” hacia Pérez.
Blancos y colorados calificaron de “gravísimas” las presiones y reclamaron que se respete la independencia de la Justicia. De acuerdo a lo informado por Últimas Noticias, el Comité Ejecutivo Nacional del Partido Colorado reclamó por unanimidad en una declaración “respetar la independencia del Poder Judicial y que se permita a los magistrados cumplir su función sin represalias políticas”. El secretario general Ope Pasquet dijo al matutino que “es gravísimo que dirigentes políticos hagan declaraciones de este tipo en momentos en que el fiscal realizó el pedido y la Justicia debe pronunciarse”.
Pasquet criticó especialmente al presidente José Mujica y los legisladores Enrique Rubio y José Bayardi, los que según su opinión emitieron una “amenaza muy clara” que los colorados rechazan. El CEN afirmó que las expresiones de Mujica y los legisladores “constituyen una presión política inadmisible sobre jueces y fiscales”.
El comité expresó que es deber de todos “pero principalmente del gobierno y su bancada parlamentaria, abstenerse de toda forma de interferencia en las actuaciones de la Justicia”. Exigió que “se respete la actuación de jueces y fiscales para que puedan cumplir con sus funciones sin temores de ningún tipo”.
“Presión política”
Los blancos piensan igual que los colorados. En la Agrupación Parlamentaria de Gobierno se analizó el tema y su presidente, el senador Jorge Larrañaga, expresó enérgico rechazo a la “presión política” sobre jueces y fiscales que juzgan actos de corrupción, pretendiendo influir en su decisión.
“Queremos evitar que desde el sistema político se termine judicializando la política porque se corre el riesgo de politizar la Justicia”, expresó.
Entiende que esas presiones son un “verdadero atentado” a la separación e independencia de poderes. Para la agrupación, los comentarios críticos “hechos en tono amenazante, dirigidos al fiscal actuante y su pronunciamiento desde el Poder Ejecutivo, legisladores oficialistas y autoridades del Frente Amplio tienen la clara intención de influir o condicionar” las futuras actuaciones judiciales.
Exhortaron a esperar respetuosamente el fallo sobre esta causa de la Justicia Penal, que actúa desde hace más de cinco años. “Es la mejor contribución que los partidos políticos pueden hacer a la credibilidad del sistema democrático”, añadieron.
Nadie los puede hacer callar
Y furioso, el senador oficialista Enrique Rubio rechazó las críticas de blancos y colorados por los cuestionamientos del oficialismo hacia el fiscal Diego Pérez. “No veo por qué tanta alarma” pues en este tipo de actitudes “hay historia. Todos los partidos políticos en distintas oportunidades han emitido opiniones que discreparon” con pronunciamientos de fiscales, señaló. Y remató: “nadie nos puede atar de manos y hacernos callar la boca” ante una situación de esta naturaleza.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Sep / 2011
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com