Paysandú, Domingo 11 de Septiembre de 2011
Locales | 07 Sep El edil nacionalista Rubens Francolino preguntó “qué papel le tocará a Paysandú en la reestructura del tren”, habida cuenta de la integración ferrovaria con Argentina, recordando que “hace más de una década nos preocupábamos por la situación de AFE ante declaraciones de los directores del ente”.
“En una de las contadas veces que tuvimos respuesta de algún organismo nacional (fecha de abril de 2001) se nos informó que las vías del ferrocarril en los tramos Paysandú-Guaviyú y Paysandú-Almirón se encontraban en condiciones operativas, prontas para dar participación a la inversión privada. Fácil era deducir que aquellas interrogantes que planteábamos eran en función de una vieja idea personal de concebir circuitos turísticos que unieran (por vía fluvial) la capital porteña con nuestro puerto y por tren llegar a los destinos termales”.
Francolino añadió que “vías habilitadas y ningún obstáculo legal para la inversión privada era lo que había entonces, por lo que intensificamos las gestiones ante AFE con exhortaciones al Ministerio de Turusmo, a la Presidencia de la República y como corresponde a las intendencias municipales de Paysandú que se fueron sucediendo. El silencio absoluto fue la respuesta durante estos diez años transcurridos, en cuyo transcurso cambiaron autoridades, gerencias, direcciones y lo que es peor, permaneció vigente el desinterés local”. Sobre las circunstancias actuales el edil recordó que “hace unas semanas nuestro presidente, preocupado por lo que el llama ‘el Mercosur de papel’ y que no anda ‘ni con rueditas’, programó un encuentro con su colega Cristina Fernández. Pero, otra vez, no fue mucho lo que acordaron sobre los frenos del intercambio comercial, eliminación de topes y cumplimiento de las disposiciones acordadas. Lo que sí apareció ‘como de atrás de un tártago’ (el presidente Mujica no se asustará de la expresión) y con un cierto tufillo electorero en la otra orilla, fue la aparición del ‘tren de los pueblos libres’ con líneas que irán desde Buenos Aires a Paso de los Toros primero, luego a Tacuarembó y finalmente a la mismísima Montevideo. Lo harán a velocidades promedio de 40 kilómetros horarios y con viajes de duración extensa como para no entusiasmar a los viajeros y como a esta altura no se sabe con exactitud cuándo se iniciarían las líneas regulares, algún analista malintencionado decía ‘será después de las elecciones argentinas o vaya a saber cuándo’, porque hay muchos reparos gremiales de una y otra orilla que superar”.
El edil Francolino pidió que sus palabras pasen a la Presidencia de la República, Directorio de AFE y otros destinos, señalando: “frente a este panorama, qué podemos hacer desde esta Junta, acostumbrada a enterarse muy poco de lo que pasa aquí nomás”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Sep / 2011
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com