Paysandú, Domingo 11 de Septiembre de 2011

Diálogo entre empresa y trabajadores es auspicio de una posible solución

Locales | 07 Sep Una posible solución al problema de la empresa Paycueros y sus trabajadores sindicalizados en la UTP está siendo negociada entre las partes, en una actitud que fue “valorada positivamente” por la empresa y es seguida con gran expectativa por los sindicalistas.
El presidente de la Unión de Trabajadores de Paycueros (UTP) Carlos Bico, dijo a EL TELEGRAFO que “desde hace dos meses” se está negociando una salida a la difícil situación, sobre la cual la empresa había advertido que “los problemas de la planta comprometen la continuidad”, y se había decidido bajar la cantidad de días trabajados en el sector de terminación.
Mayor productividad
Bico dijo que “ya no se está hablando de despidos ni de rebaja salarial, como se había planteado al principio”.
Agregó que los términos del diálogo actual se dan en base a un aumento de la productividad, midiendo la cantidad de cueros procesados por día de trabajo. Si bien reconoció que esta época es tradicionalmente de baja en las horas ocupadas ante la falta de cueros por el descenso de la faena y “hay problemas de materia prima”, Bico dijo que este año esa situación es más grave, ya que Sadesa S.A. decidió no importar cueros ante los precios internacionales que se manejan, los que se utilizaban para complementar la producción. De todas maneras, Bico dijo que los 110 funcionarios que hay en el seguro de paro es una cantidad importante, en relación a que actualmente hay trabajando unas 340 personas.
A su juicio, “en primavera levanta el número de ganado faenado”, cosa que ocurre generalmente a partir de octubre. Actualmente las plantas frigoríficas están faenando en el orden de las 30.000 cabezas mensuales y subiría 10.000 más antes de fin de año.
Hoy los funcionarios están trabajando de lunes a viernes, reduciendo así en una jornada su trabajo normal.
La idea del sindicato es que se alcance un acuerdo por el cual reingresen los trabajadores actualmente en el seguro de paro, y que se amplíen las jornadas laborales a los sábados.
Construcción en marcha
Un vocero de la empresa dijo a EL TELEGRAFO que “valoramos positivamente las negociaciones que se llevan adelante y el clima de respeto que hay en las reuniones”. Reiteró la preocupación de Sadesa S.A. “por recrear las condiciones que posibiliten su viabilidad y localización”.
“Las negociaciones son una construcción y están en marcha”, dijo la fuente empresarial consultada.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Sep / 2011

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com