Paysandú, Domingo 11 de Septiembre de 2011
Locales | 10 Sep Las personas que padecen enfermedades graves en la sangre y necesiten recibir tratamiento en el Servicio de Hematología del Hospital Maciel podrán contar con hospedaje en una Residencia ubicada a escasas cuadras del referido centro de salud. El inmueble está siendo construido por la Fundación Por la Salud del Paciente Leucémico o con Linfoma (Porsaleu) y será inaugurada en poco tiempo.
La institución, con personería jurídica y estatutos aprobados por las autoridades competentes, brinda apoyo a pacientes con patologías graves hemato-oncológicas mayores de 14 años de todo el país y de la periferia montevideana, y a sus familiares. En su mayoría los beneficiarios pertenecen a un sector de escasos recursos económicos a quienes se les hace muy difícil costear un hospedaje en la capital cuando necesitan realizar un tratamiento ambulatorio. La sede de Porsaleu se sitúa en el Servicio de Hematología y Trasplante de Médula Ósea del Hospital Maciel. La fundación está integrada por colaboradores, médicos y enfermeras del referido nosocomio y del Servicio de Hematología específicamente, por los propios pacientes y sus familiares. Se constituyó el 14 de diciembre de 2001 con la aprobación del Ministerio de Educación y Cultura y el 12 de marzo de 2002 obtuvo personería jurídica.
Su finalidad general es ayudar en todos los aspectos a los pacientes en su lucha contra la enfermedad y se trazó como objetivo específico la construcción de una casa para proporcionar alojamiento a los enfermos y a sus acompañantes.
Habiendo trabajado para alcanzar su meta, la Intendencia de Montevideo cedió en usufructo un inmueble ubicado en Buenos Aires 454 esquina Misiones, a cinco cuadras del Maciel. La presidenta de Porsaleu, Gladys García Rubio de Porteiro, destacó la importancia que significa contar con un “alojamiento sencillo pero confortable, cuyas habitaciones están provistas de baño privado. Significa un beneficio tanto a la persona que recibe tratamiento ambulatorio como a los acompañantes de aquellos pacientes que se encuentran internados.
Sofía Sussanich, vocal de Porsaleu, indicó que hace diez años se está trabajando con el objetivo de amparar a todas las personas con enfermedades graves de la sangre que llegan a Montevideo para asistir al Servicio de Hematología del Hospital Maciel. “Estamos a punto de terminar ese esfuerzo cuyo sentido es poder recibirlos y que puedan permanecer durante el tiempo de tratamiento en la residencia con el familiar que lo acompañe”. La concreción de este sueño significa para Porsaleu garantizar a los pacientes la continuidad en el tratamiento que se les ha indicado obteniendo los mejores resultados.
Quines deseen informarse más sobre la fundación y la construcción de este hogar, pueden comunicarse telefónicamente con en el Servicio de Hematología del Hospital Maciel por el 29153000 interno 1403 o a través de la página web www.porsaleu.org.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Sep / 2011
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com