Paysandú, Lunes 12 de Septiembre de 2011
Locales | 06 Sep Una emergencia producto de una rotura en una línea de distribución de gas natural provocó el cierre temporal de calle Charrúas entre Cerrito y José Pedro Varela. Unos 600 metros cúbicos de gas, “una pérdida importante”, fueron lanzados a la atmósfera después que una empresa que estaba cumpliendo trabajos para OSE rompiera una línea de distribución de 50 milímetros de diámetro, poniendo en marcha el protocolo de emergencias de Conecta, que “llamó a la primera guardia y como apoyo también a la segunda”, como explicó a EL TELEGRAFO Mariana Tabárez, encargada de operaciones en Paysandú de Conecta, la concesionaria de la distribución y comercialización de gas por cañería en los 18 departamentos del Interior.
La empresa, que opera con un capital compuesto por Petrobras con el 55% del paquete accionario y Ancap con el restante 45%, “puso en marcha su operativo de contingencia”. Se procedió al cierre de “una válvula de distribución, dentro de una estructura de red que prevé este tipo de emergencias, para delimitar la zona del escape y al mismo tiempo cortamos el tránsito vehicular y de personas”, indicó Tabárez.
Paralelamente, “advertimos a los vecinos de lo que estaba ocurriendo, especialmente teniendo en cuenta algún cuadro particular de salud y aconsejamos que cerraran puertas y ventanas mientras solucionábamos la emergencia, más allá que nunca hubo real peligro para la salud en la medida que el gas rápidamente se mezcló con el aire”, destacó Tabárez.
El personal de reparaciones, la llamada “primera guardia” que es la que está en el turno, y la de “segunda guardia” que precisamente queda en alerta ante posibles contingencias, trabajaron en el lugar durante tres horas, cortando el caño roto y colocando otro, unido por termo fusión, lo que contribuyó “a que en pocas horas estuviera terminado el operativo” y “restablecido el sistema de transmisión de gas”.
Tabárez dijo que “no se registró ningún incidente posterior, pero siempre hay que actuar con mucha rapidez en la medida que una chispa, por ejemplo, puede provocar un incendio”. En total, diez clientes de Conecta vieron interrumpidos el servicio.
Tabárez comentó que hace pocos días “realizamos como el año pasado nuestra charla técnica para todas las empresas que realizan excavaciones en la ciudad, sean públicas o privadas, explicando las características de nuestra red y cómo proceder. Incluso les entregamos un plano actualizado de la red”, lo que no evitó el accidente.
El anterior se había registrado pocos días antes, el 12 de agosto, en Tacuarembó y Zorrilla de San Martín, donde la Intendencia de Paysandú rompió también un caño de 50 milímetros. “Nunca pasa nada, no hay emergencias, hasta que de pronto tienes una racha”, resumió Mariana Tabárez. Actualmente en la ciudad de Paysandú empresas públicas y privadas tienen abiertos 18 frentes de excavación, lo que aumenta el riesgo de roturas en la red de OSE, UTE, Antel o Conecta.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Sep / 2011
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com