Paysandú, Lunes 12 de Septiembre de 2011
Locales | 06 Sep En la sesión del pasado viernes, el edil nacionalista Carlos Oyanarte refirió en la Junta Departamental al “estado ruinoso de la caminería rural” pese al “convenio UPM, Ministerio de Transporte y Obras Públicas e Intendencia de Paysandú”; obra que está evaluada en $ 5.300.000 y que es ejecutada por la administración departamental.
Manifestó que la administración departamental “a trece meses de gestión” desarrolla “obras de competencia del MTOP, según acuerdo firmado en marzo pasado con el Ministerio y la multimillonaria empresa UPM, invirtiendo $ 5.300.000 de recursos genuinos. Este dinero se obtuvo mediante proyecto con la Oficina de Planeamiento y Presupuesto del Fondo para Desarrollo del Interior y están destinados a la construcción de un tramo de 14 kilómetros de la Ruta 4 (competencia y responsabilidad exclusiva del MTOP) dejándose de lado la reparación de la caminería rural circundante a Guichón y afirmando en diferentes medios un día si y otro también que no se tiene maquinaria”.
El edil se preguntó si “la maquinaria vial del Plan Forestal que se va hacer cargo de la pavimentación de ese tramo, que beneficiará con creces a esta empresa, que ha puesto la menor parte (del dinero) en este convenio, no puede encargarse de la reparación y mantenimiento de los caminos rurales afectados al Municipio de Guichón u otras zonas del departamento. El tramo que se repara por el convenio aludido y que favorecerá a dicha multinacional que instala un vivero de alta tecnología y que según dicen dará ocupación a más de cien personas y a los pocos vecinos que habitan esa área”.
También sostuvo que “más allá que esta obra tenga un sentido social, no es competencia del Gobierno Departamental y esto lo debe tener bien claro el MTOP que nos enanca en un proyecto que es responsabilidad exclusiva de su competencia. El Ejecutivo debe contemplar a todos por igual y en especial dar repuesta rápida a las prioridades de la gente”.
Caminos en mal estado
El edil Oyanarte reseñó cuáles son los caminos en mal estado, en la zona de Guichón, que reclaman atención vial: camino Piñera-Cuchilla del Fuego, 40 kilómetros; Cuchilla del Fuego-kilómetro 154 de la Ruta 26, 55 kilómetros; Cuchilla del Fuego-Juan Gutiérrez, 30 kilómetros; caminería vecinal interna de las colonias Juan Gutiérrez-Batlle y Ordoñez-La Uruguay, 30 kilómetros; camino desde Ruta 4-Arroyo Santana a Colonia Pintos Viana, 20 kilómetros; camino desde colonia Las Pitangas pasando por Comisaría Vieja-Guayabos a Ruta 90, 25 kilómetros; camino desde Comisaría Vieja hasta Pandule, 30 kilómetros y camino desde Guichón a Tiatucura, 120 kilómetros”.
Ante lo expuesto presentó “un supuesto imaginario de lo que se podría haber realizado con esos recursos genuinos de la Intendencia, totalizando $5.300.000: 15 kilómetros de camino de tosca de 6 metros de ancho y 20 centímetros de espesor; 8 kilómetros de camino ya con tosca de 6 metros de ancho, imprimación con MC1 y tratamiento bituminoso doble con emulsión asfáltica y agregados pétreos de dos tamaños; 29 cuadras de carpeta asfáltica de 7 metros de ancho y 6 centímetros; 35 kilómetros de recarga de camino de 6 metros de ancho y 10 centímetros de espesor”.
Su moción fue aprobada pasando el tema a la Comisión de Obras y Servicios; se oficie el asunto y la versión taquigráfica al intendente Bertil Bentos, al Ministerio de Transporte y Obras Públicas y Directorio de UPM-Forestal Oriental, Departamento General de Obras de la IDP y a las juntas locales y alcaldías de Paysandú.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Sep / 2011
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com