Paysandú, Lunes 12 de Septiembre de 2011
Locales | 11 Sep La empresa UPM Forestal Oriental presentó en la noche del viernes una denuncia policial ante el bloqueo que realiza un grupo de empresas transportistas de madera en los accesos a la planta de celulosa en Fray Bentos. La medida está impidiendo el ingreso de suministros de madera que realizan las empresas transportistas que no adhieren a la medida, afectando el derecho al trabajo de sus empleados. “Le solicitamos a la Policía que garantice la libre circulación y el derecho de propiedad”, dijo el gerente de Logística de UPM Forestal Oriental, Mauro Real de Azúa. “Un pequeño grupo de empresas están impidiendo el trabajo de más de 30 empresas que transportan madera y que no están de acuerdo con esta medida”, agregó.
Soluciones pacíficas
La empresa buscará solucionar las eventuales diferencias pacíficamente, dentro del marco normativo de nuestro ordenamiento jurídico y mantiene en todos sus términos la voluntad de continuar la negociación y abierta al diálogo, siempre que no continúen las medidas de fuerza previamente mencionadas.
Por otra parte, el representante de UPM Forestal Oriental consignó que se falta a la verdad al señalar que la medida es acompañada por los choferes de los camiones. “El gremio de los camiones Suctra no está de paro”, destacó Real de Azúa. “Esto nos fue confirmado por el Secretario General de este sindicato Sr. Juan Ángel Llopart, cuyos trabajadores están siendo vulnerados en su derecho al trabajo”, agregó.
La denuncia ante esa situación fue presentada ante la Seccional tercera de la ciudad de Fray Bentos y ampliada ayer aportando nuevos elementos de acuerdo a lo solicitado por las autoridades intervinientes. “La empresa evalúa la posibilidad de presentar la correspondiente denuncia por esta situación ante el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social”, dijo Real de Azúa. UPM Forestal Oriental está documentando mediante escribano público cada caso de impedimento de acceso a la planta que realizan las empresas transportistas que están impidiendo el acceso a UPM.
Serían cinco empresas
Según pudo saber EL TELEGRAFO, se trata de cinco empresas transportistas que reclaman un aumento en las tarifas y que se renueven los contratos.
Paralelamente, fuentes de los empresarios que no adhieren a la medida señalaron que “el 90 por ciento no estamos de acuerdo con la medida que tomaron, y el problema es que ellos paralizaron nuestras descargas”.
Un comunicado con la firma de 34 empresas transportistas establece que “nos hemos visto impedidas de cumplir con la carga, transporte y descarga de los viajes de madera antes referidos, por razones ajenas y por ende no imputables a nuestra voluntad, al afectarse la descarga en la Planta de UPM en Fray Bentos, en aplicación de medidas de presión adoptadas llevando a un terreno inapropiado e incomprensible los efectos de discrepancias de naturaleza exclusivamente comercial que deben dilucidarse en otros ámbitos. Por esas circunstancias, quienes no compartimos actitudes de esa índole, nos vemos impedidos en la práctica de cumplir con nuestros compromisos de entrega de la carga a destino, en tiempo y forma, como siempre ha sido y es nuestra intención y voluntad”.
Muchos afectados
Más adelante, los transportistas establecen que “acciones de esa naturaleza no conducen a ningún resultado satisfactorio, sino que por el contrario afectan a todas las partes involucradas en la cadena de suministro de madera para UPM, y ocasionan serios perjuicios económicos a los propios trabajadores, sus familias, a las empresas del sector” y que afecta “fundamentalmente la credibilidad y confiabilidad del país que precisa que se cumplan los compromisos de exportación asumidos”.
Por lo expuesto, los colegas de quienes tomaron la medida extrema exhortan “a que reflexionen y depongan tales medidas de fuerza, restableciendo la normalidad del trabajo, y que busquen solucionar las eventuales diferencias pacíficamente, dentro del marco normativo de nuestro ordenamiento jurídico, permitiendo de ese modo el normal desarrollo de las actividades de carga, transporte y descarga, y el puntual cumplimiento de las exportaciones, teniendo especialmente en cuenta que nuestro país necesita de un sector forestal unido y comprometido con la producción y fiel cumplidor de sus compromisos comerciales”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Sep / 2011
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com