Paysandú, Lunes 12 de Septiembre de 2011
Locales | 12 Sep La construcción de la nueva planta de etanol, que Alcoholes del Uruguay (Alur) levantará en Nuevo Paysandú, comenzaría en “enero o febrero” y no antes de fin de año, como había sido previamente anunciado, según indicó Carlos Daniel Camy, director de la Administración Nacional de Combustibles, Alcohol y Portland (Ancap), que visitó Paysandú para recorrer las instalaciones de Ancap y para reunirse con el intendente Bertil Bentos y algunos directores generales y directores.
Por otra parte, respondiendo a una inquietud trasladada por la Intendencia de Paysandú y basada en reclamos de residentes del interior del departamento, Camy aseguró que “hay buenas posibilidades” de que se rehabiliten las estaciones de servicio en Merinos, Tambores y Puntas de Gualeguay, atento a la transformación económica del campo y otros factores.
“Un antes y un
después para Alur”
“Recorrimos la planta, con personal jerárquico de Alur, para conocer en qué estadio se encuentra el proyecto. Para mí estar en el lugar donde se construirá la planta, que sin dudas marcará un antes y un después para Alur, era importante, especialmente porque estamos en la etapa cercana al inicio de obras”, dijo Camy.
“Las obras no han comenzado porque están en el proceso de definición de adjudicación final, etapa que se cumplirá, de acuerdo a lo que nos informan, en entre diez y quince días. Por tanto, después que esté definida la empresa adjudicataria, estimamos que se comenzará con las obras en enero o febrero del año que viene”.
La planta de etanol producirá setenta millones de litros, 50.000 toneladas de DDGS -alimento animal- y 12 megavatios/hora de electricidad con biomasa. “Será una inversión del orden de los 80 millones de dólares”, dijo Camy, aunque estimaciones previas elevaban la misma a los cien millones de la moneda estadounidense. Ocupará veinte hectáreas en la misma zona donde se encuentra la planta de Alcoholes en el complejo de Ancap de Nuevo Paysandú, cuya producción es absorbida de manera principal por Compañía Ancap de Bebidas y Alcoholes (Caba), la productora de bebidas alcohólicas de la empresa pública.
El etanol será utilizado en la mezcla con las naftas y se producirá básicamente de sorgo granífero, aunque también se podrá procesar maíz, trigo y cebada.
En total, para satisfacer la demanda de producción se necesitarán 50.000 hectáreas plantadas con grano en la región.
Como producto residual del alcohol se producirá el alimento animal, y además habrá una planta de generación de energía eléctrica con biomasa como combustible, lo que generará 12 megavatios/hora de electricidad. Cinco megavatios serán consumidos por la planta de Alur y los restantes siete se venderán a la red pública de UTE.
“Desde el punto de vista industrial, es de última tecnología”, reafirmó Camy, “lo que significará no solamente una obra de enorme trascendencia para Paysandú, pues aquí estará instalada, sino un posicionamiento en el mercado al más alto nivel”.
“Alur, una empresa con complejidades, que hasta ahora ha estado básicamente vinculada a Bella Unión, comenzará a ser una empresa diferente, nueva podría decirse a partir de la inversión en el sur en el área del biodiesel, y muy especialmente con esta nueva inversión de alcohol de etanol en Paysandú, donde ya funciona una parte importante de nuestra empresa, que es ni más ni menos, la más grande del país”.
Reabrir tres Estaciones
en el Interior
Por otro lado, el director de Ancap Carlos Daniel Camy destacó que la Intendencia de Paysandú, a través del intendente Bertil Bentos, “ratificó el pedido, con énfasis, de reapertura de tres bocas de expendio de combustible en el interior del departamento, que han sido cerradas hace años”.
Concretamente, el pedido se refiere a las estaciones de servicio en Merinos, Tambores y Puntas de Gualeguay, hoy inactivas. “El pedido inicial fue ingresado el año pasado, impulsados por la Intendencia de Paysandú”, dijo Camy y explicó que “nos ha acercado argumentos en cada uno de los casos que justifican y reivindican la reapertura, que ahora se están analizando por técnicos de Ancap”.
No obstante “personalmente” Camy considera que “es necesario que se adjudiquen esas bocas, porque nadie puede negar -los que somos del interior lo sabemos mejor que nadie- que ha habido cambios en este país, que la frontera agrícola en Uruguay se ha corrido, que la inversión y el desarrollo en el sector agropecuario es mucho mayor y que por consiguiente, es creciente el aumento en la venta de combustible en el mercado nacional”.
“Estos aspectos hacen que sea necesario reanalizar las situaciones que llevaron a que se cerraran en su momento estas bocas de expendio, y, desde mi punto de vista, impulsar su reapertura”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Sep / 2011
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com