Paysandú, Martes 13 de Septiembre de 2011
Nacionales | 06 Sep El Ministerio de Defensa presentó una denuncia penal por la presunta agresión sexual a un joven por un grupo de cascos azules en Haití, caso que ha conmocionado al país y que ha tenido repercusiones internacionales. El ministro Eleuterio Fernández Huidobro informó sobre la situación de la Fuerza de Paz en Haití en el Consejo de Ministros y concurrirá hoy al Parlamento.
“Hay una denuncia penal formulada por el Ministerio de Defensa ante los tribunales uruguayos”, anunció el prosecretario de Presidencia, Alberto Breccia, tras el Consejo de Ministros, en el cual Fernández Huidobro informó sobre el caso. El ministro concurrirá hoy al Parlamento y aclaró que, si bien no fue citado por esta temática, aprovechará la instancia para anunciar las medidas tomadas.
“El convenio que existe cuando se envían tropas a cumplir misiones en Naciones Unidas establece que todos aquellos hechos con apariencia delictiva cometidos por efectivos militares en cumplimiento de misiones de paz deberán ser juzgados por los tribunales del país de origen de dichos efectivos”, explicó Breccia. La denuncia penal se suma a la decisión de la Armada, anunciada el domingo, de cesar al jefe naval en la Misión de Estabilización de la ONU en Haití (Minustah), de la convocatoria de un consejo de disciplina militar y del inicio de los trámites de repatriación de los cinco militares involucrados en el hecho.
Actualmente las Naciones Unidas, el comandante de las fuerzas de la Minustah y el Ministerio de Defensa investigan, cada cual por su lado, el episodio. También las autoridades haitianas abrieron una investigación contra los uruguayos por presunta agresión sexual contra el joven, de 18 años, dijo a la AFP en Haití el juez a cargo del caso, Paul Tarte, quien indicó que se obtuvo evidencia médica del ataque.
El video de 45 segundos, difundido el fin de semana en Internet, muestra a un grupo de al menos cuatro soldados que mantienen a un joven haitiano boca abajo sobre un colchón en el piso y con sus manos hacia atrás. Uno de los marinos está desnudo y en un momento se inclina brevemente sobre el joven, en una situación en la que parece abusar sexualmente de él. La imagen, grabada con un celular, es difusa y en todo momento se escuchan risas. Al final del video, los soldados ayudan al joven a levantarse, en medio de carcajadas. Según la Armada, el informe preliminar de la ONU descartó la intención de abuso sexual por parte de los involucrados, aunque afirma que se violó el Código de Conducta de Naciones Unidas.
“El Ministerio de Defensa ha adoptado absolutamente todas las medidas conducentes al esclarecimiento de este episodio”, aseguró Breccia. Entre las sanciones que podrían aplicarse a los involucrados está la baja deshonrosa de los cuadros activos de la Armada, indicó a radio El Espectador el jefe de Relaciones Públicas de la Armada, el capitán Sergio Bique, que consideró que el episodio “fue una broma de mal gusto”. No obstante, “si lo consideramos como una broma, hubo un uso desmedido de fuerza”, aclaró.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Sep / 2011
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com