Paysandú, Martes 13 de Septiembre de 2011

Hoy levantarían bloqueo

Transportistas inician el diálogo con Forestal Oriental

Locales | 12 Sep Hoy a las 11 la empresa Forestal Oriental y los transportistas de madera que bloquean el acceso a la planta de celulosa de UPM en Fray Bentos establecerán una mesa de diálogo en el Ministerio de Transporte y Obras Públicas.
Según lo informado a EL TELEGRAFO por el gerente de logística de UPM Forestal Oriental, Mauro Real De Azúa, los transportistas se comprometieron a liberar el acceso en el momento que se inicie el diálogo.
Mientras tanto, la fábrica de UPM trabaja con normalidad aunque desde el miércoles el bloqueo impide el ingreso de suministros por parte de las empresas que no adhirieron a la iniciativa, lo que motivó que la empresa realizara el viernes una denuncia policial ante la Seccional Tercera de la ciudad de Fray Bentos y documentara por escribano público cada caso de impedimento de acceso a la planta.
En tanto, unas 30 empresas transportistas que abastecen de madera a UPM denunciaron como “de gravedad” estos hechos, que calificaron de “medidas de presión” que llevan a un terreno “inapropiado e incomprensible los efectos de discrepancias de naturaleza exclusivamente comercial que deben solucionarse en otros ámbitos”.
“Quienes no compartimos actitudes de esta índole nos vemos impedidos en la práctica de cumplir con nuestros compromisos de entrega de la carga a destino, en tiempo y forma, como siempre ha sido y es nuestra intención y voluntad”, dijeron.
INICIAN DIÁLOGO
Consultado sobre la situación actual, el gerente de logística de UPM Forestal Oriental, Mauro Real De Azúa, dijo que la empresa ha sido convocada a una mesa de diálogo a la que asistirá en cumplimiento de “lo que siempre hemos manifestado y es estar dispuesto al diálogo con cualquiera de las partes”.
Dijo que se trata de una primera reunión convocada por el Ministerio de Transporte y Obras Públicas y el intendente de Río Negro, Omar Lafluf. “Nosotros vamos dispuestos al diálogo pero no vamos con ninguna propuesta en concreto”, dijo.
Agregó que la planta de producción de pasta de celulosa de UPM está trabajando normalmente y que los transportistas movilizados han manifestado que en el momento que se instale dicha mesa levantarán el bloqueo que impide el acceso de los camiones que no adhieren a la medida y están esperando para descargar.
Las empresas que no adhieren a la movilización exhortaron el sábado mediante un comunicado público que “los responsables de la situación reflexionen y depongan tales medidas de fuerza, restableciendo la normalidad del trabajo, y que busquen solucionar las eventuales diferencias pacíficamente, dentro del marco normativo de nuestro ordenamiento jurídico, permitiendo de ese modo el normal desarrollo de las actividades de carga, transporte y descarga, y el puntual cumplimiento de las exportaciones”.
Agregaron que “acciones de esa naturaleza no conducen a ningún resultado satisfactorio, sino que por el contrario afectan a todas las partes involucradas en la cadena de suministro de madera para UPM, y ocasionan serios perjuicios económicos a los propios trabajadores, sus familias, a las empresas del sector, a los proveedores, a las empresas clientes que necesitan de la madera que transportamos, pero fundamentalmente la credibilidad y confiabilidad del país, que precisa que se cumplan los compromisos de exportación asumidos”.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Sep / 2011

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com