Paysandú, Miércoles 14 de Septiembre de 2011
Nacionales | 08 Sep “Las cosas deben verse desde el punto de vista de los más débiles, qué le conviene al pueblo de Haití”, reflexionó el presidente José Mujica en alusión a si debe o no permanecer el contingente uruguayo en ese país tras los hechos que involucraron a algunos militares compatriotas. Recordó que la misión procura constituir un cuerpo de haitianos que se encargue de la seguridad interna del país y aseguró que aguarda que la investigación se acerque a la verdad.
Mujica se refirió al “atropello” que algunos soldados uruguayos integrantes de la misión de paz en Haití cometieron contra un ciudadano de ese país. “Es ‘un viaje de arena gruesa’, pero desde que el mundo es mundo estas cosas existen”, sostuvo. Consultado por la posibilidad de rever el envío de tropas a estas misiones, dijo que la situación debe verse “desde el punto de vista de los más débiles; qué es lo que le conviene al pueblo de Haití”. Informó que los especialistas se reunirán en la presente jornada para estudiar la situación. “Creo que el objetivo hay que cumplirlo. No estamos en Haití para jubilarnos; estamos para dar una mano, para que se pueda constituir un cuerpo de haitianos que se haga cargo de la seguridad interna con todos los problemas que eso tiene”, aseguró.
El mandatario dijo que Uruguay se recupera de esto haciendo las cosas bien. “La condición humana es así, al lado de un héroe está Tartufo, siempre pasa eso”, añadió, aludiendo al personaje del dramaturgo francés Molière, conocido como “el impostor”. Ante la consulta de por qué fue enviado un oficial del Ejército a investigar y no uno de la Armada, respondió: “Cuando los problemas son difíciles, ponga distintas vertientes para que con visiones distintas traten de echar luz. Tenemos que hacer una cosa seria, no es en demérito de nadie; es por mérito de acercarnos lo más posible a la verdad”, agregó.
Por otra parte, desde la ONU se confirmó que los marinos uruguayos acusados de abuso en Haití serán traídos a Uruguay y juzgados en el país. Eso es lo que estipula la normativa de las Naciones Unidas, según confirmó la coordinadora residente del organismo en Uruguay, Susan McDade. La funcionaria señaló además que el secretario general de ONU, Ban ki Moon, emitió una declaración agradeciendo al presidente de la República, José Mujica, y reconociendo la seriedad con la cual el gobierno reaccionó en el tema. McDade explicó que desde 2006 la ONU tiene una política de tolerancia cero para los casos de abuso de poder, tal como el conocido en el video, y lo ocurrido es totalmente inaceptable, según explicó.
En tanto, Anayansi López, vocera del departamento de Mantenimiento de Misiones de Paz de Naciones Unidas en Haití, aseguró que más allá de este episodio puntual, “las misiones de efectivos militares uruguayos han sido valoradas como muy positivas por parte de Naciones Unidas”. Uruguay es el país con más personal militar asignado a misiones de paz de ONU en relación a su población.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Sep / 2011
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com