Paysandú, Miércoles 14 de Septiembre de 2011

Brincadeiras Políticas

Nacionales | 09 Sep “Como si fuera Google”
La relación entre blancos y colorados sigue fulera. Ahora los blancos acusan al líder colorado Pedro Bordaberry de buscar ideas dentro del Partido Nacional y copiarlas. Están molestos por la decisión de Bordaberry de juntar firmas a favor de una consulta popular por asuntos educativos, cuando el nacionalista Jorge Larrañaga ha presentando varias propuestas al respecto. Según informa El Observador, el senador blanco Francisco Gallinal dijo que “Bordaberry utiliza al Partido Nacional como si fuera Google”, refiriéndose a que las iniciativas que el líder colorado pretende poner en consideración, ya habían sido planteadas por los blancos.
“Resulta bastante poco serio eso de salir a copiar lo que hacen los demás. El problema es que Bordaberry se dirige generalmente a un público bastante poco informado y poco politizado. Y lo hace con total impunidad y sin pudores. Entonces plantea ideas demagógicas y dice que juntando firmas van a lograr tal cosa y tal otra. Y hay gente que entra en eso”, consideró el senador Eber Da Rosa, uno de los principales operadores de Larrañaga. El tema de la educación no es el único. La idea de bajar la edad de imputabilidad es un tema que el Herrerismo viene llevando como bandera desde hace tiempo. Es más, el sector respaldó la recolección de firmas luego de que Bordaberry les reconociera la paternidad de la idea. Pero esto no es suficiente para algunos. “Generalmente Bordaberry es bastante liviano en sus intervenciones en el Senado. Sus intervenciones son de Google. Alguien menciona un tema cualquiera, él teclea, consulta a Google y después responde. Entonces no es raro que utilice al Partido Nacional como si fuera Google. Nosotros lanzamos las ideas, él las googlea y sale a recoger las firmas”, dijo Gallinal.
“Copia sistemáticamente”
El senador Eber Da Rosa insistió en que Bordaberry “copia sistemáticamente” y también lo hace cuando propone juntar firmas para plebiscitar la instalación de una universidad pública en el interior del país. “Hay un proyecto de ley en ese sentido del diputado Javier García que es de 2006. Bordaberry ahora toma esa propuesta para utilizarla como gancho en el interior del país. Pero capaz que ni sabe qué programas de tecnicaturas se están desarrollando en las regionales de Tacuarembó, Rocha, Rivera, Maldonado, Salto y Paysandú, o los cursos universitarios privados que se están desarrollando en el Interior. Pero (a Bordaberry) le sirve como banderita para incitar el localismo de la gente”, agregó. Sostuvo que, con sus propuestas de plebiscitos, el senador de Vamos Uruguay “está usando el mismo juego demagógico que se usaba antes por parte del Frente Amplio cuando decía ‘firme contra el gobierno’ y no explicaba mucho por qué no quería la privatización de Ancap o la empresa mixta en Antel”. “Bordaberry hace lo mismo pero del otro lado. Copia y, con algunos eslogan, busca enganchar a gente con poca información. Y eso le sirve para su proyección electoral para 2014”, agregó.
Relevado sin consulta
Y hablando de los blancos, uno que está enojadito es el diputado Pablo Abdala, quien quedó “desconcertado” cuando se enteró que el Partido Nacional lo transfirió de la Comisión de Hacienda de la Cámara Baja a la Comisión de Legislación de Trabajo. “Me tomaron como variable de ajuste”, dijo el legislador, según informa Últimas Noticias. Pablo Iturralde (Alianza Nacional), que integraba hasta ese día la Comisión de Legislación del Trabajo, pasó a la Comisión de Constitución y Códigos en lugar de Ana Lía Piñeyrua (Unidad Nacional), quien pasó a integrar la Comisión de Hacienda en lugar de Abdala, trasladado a Legislación del Trabajo. Pero Abdala no sabía de los cambios y fue comunicado unos minutos antes de que se informara al presidente de la Cámara de Diputados, Luis Lacalle Pou. Abdala inmediatamente pegó un grito: “¡Quiero la palabra!”
“Con gran dolor tengo que dejar constancia que no fui consultado para esta decisión que presuntamente tomó mi partido. Obviamente la voy a cumplir pero desde ya informo que voy a actuar como delegado del sector en la Comisión de Hacienda, donde voy a trabajar con una intensidad mayor de la que he venido protagonizando hasta este momento”, agregó.
“Gobierno pone parches”
El ex presidente Jorge Batlle ha salido al ruedo político con fuertes críticas al gobierno. “En el Frente Amplio hay un ‘keynesianismo’ equivocado, que entiende que gastando se van a resolver todos los problemas, incluso los electorales. Pero, lamentablemente, el atraso va a ser cada día mayor. Si se traza un panorama hacia el futuro, en base a los sucesos que han ocurrido en el plano cultural y social, la perspectiva es muy negativa. La inseguridad crece, el atraso educativo cada vez es mayor y no creo que el gobierno quiera dar marcha atrás en sus pasos. El gobierno va a seguir hablando del problema, poniendo algún parche, pero sin resolver los problemas: dentro de las corrientes que conviven dentro del Frente Amplio, la radical es la más fuerte”, dijo al ser entrevistado por el matutino antes citado.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Sep / 2011

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com