Paysandú, Miércoles 14 de Septiembre de 2011
Locales | 10 Sep Para el empresario argentino José Bertino, de Trade Baires International S.A., es perfectamente posible y hasta recomendable el uso de buques de hasta cuatro mil toneladas de carga, en lugar de barcazas o en forma complementaria, para cumplir el servicio por el río Uruguay hasta el puerto de Paysandú, para lo que alcanza con un calado máximo de unos diecisiete pies, y evaluó que con unos cuatro buques de este tipo se podría mover hasta 300.000 toneladas al año.
Estas apreciaciones fueron vertidas por el empresario a EL TELEGRAFO en oportunidad de su participación ayer en la reunión realizada en las instalaciones portuarias, donde un grupo de empresarios se reunió con autoridades portuarias y fuerzas vivas sanduceras. Dijo Bertino que integra una asociación de profesionales y operadores de Comercio Exterior, que “desde hace un año y medio venimos trabajando en un convenio marco con la Administración Nacional de Puertos (ANP), y en lo personal integro una compañía argentina que se dedica a logística compleja, y estamos trabajando en el puerto de Nueva Palmira”.
“Estamos aquí debido a nuestro interés en el puerto de Paysandú como un puerto central logístico en la región”, acotó, en tanto al ser consultado sobre si percibe potencial en esta región desde el punto de vista logístico expuso que “sí, evidentemente la zona tiene muchísimo potencial y la conjunción de empresarios conocedores de la necesidad de un polo logístico regional es imprescindible. Por eso la participación de empresarios tanto del lado argentino como del lado uruguayo para poder conformar un núcleo que permita ponerlo en funcionamiento”.
“Todo dependerá en gran medida de la decisión de los funcionarios a nivel nacional de Uruguay de comprender que los empresarios no necesitamos tener Sarmientos, sino oportunidades de arriesgar nuestro capital”, y consideró que “el volumen de producción de Uruguay va in crescendo año a año. No tenemos suficiente cantidad de transporte; la más rápida, eficiente y segura, la ecológica, es el transporte vía fluvial”, evaluó.
Aportó además que “la incorporación de naves para el transporte es factible en corto plazo”, y consideró que “la problemática de la Hidrovía Paraguay-Paraná es diferente a la hidrovía del río Uruguay. La incorporación tiene dos visiones, que puede ser el sistema barcacero o el sistema fluviomarítimo”.
“En nuestra concepción es mejor el sistema fluviomarítimo, es decir con buques de capacidad de carga de tres mil a cuatro mil toneladas, equipados adecuadamente para hacer el trayecto. Si eso es eficiente, con tres o cuatro buques se puede llegar a movilizar no menos de 250 a 300.000 toneladas al año”, evaluó. Consultado si para la operativa de este tipo de buques se necesita un calado especial en nuestra zona, precisó el empresario argentino que “hoy en día para la navegación en general las cartas son todas electrónicas, o sea que no hay necesidad de una señalización específica visual sino que es una ayuda, pero no es imprescindible. Respecto al dragado, con unos quince a diecisiete pies de calado se puede recibir a los buques de que estamos hablando”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Sep / 2011
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com