Paysandú, Miércoles 14 de Septiembre de 2011
Rurales | 11 Sep El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre, enfatizó que la habilitación de la Unión Europea para el ingreso de Uruguay con carne bovina de alta calidad a un cupo de 20.000 toneladas, “es una oportunidad para el país, que contaba sólo con la cuota Hilton (de 6.300 toneladas) y que también potenciará la producción de sorgo necesaria para el engorde del ganado”. Hoy solamente poseen ese volumen Estados Unidos, Canadá y Australia. El secretario de Estado explicó que esta habilitación se enmarca en un proceso de negociación que el MGAP viene realizando en los últimos meses, donde el último requisito pendiente de la Unión Europea era la garantía sobre la edad de los bovinos. Informó que Uruguay presentó su sistema de trazabilidad, como instrumento para demostrar la edad del ganado y que es un elemento diferenciador de la producción cárnica uruguaya, lo cual fue aceptado por la Unión Europea.
“La carne que podrá ingresar a ese cupo de alta calidad deberá provenir de animales menores a 27 meses de edad y con una permanencia de sus últimos 100 días en corrales de engorde (feedlot). Este requisito deberá estar registrado, por lo que las fechas de ingreso y egreso al corral se tomarán mediante la trazabilidad y lo certificará el MGAP”, afirmó el ministro. De esta manera Uruguay integra la lista de países que pueden participar de ese mercado. Aguerre aclaró que no se trata de una cuota para el país, sino que Uruguay “tendrá la posibilidad de participar en un cupo con un tipo de carne de alta calidad y arancel cero”. Recordó que la cuota de Uruguay es la Hilton, “la cual le permite ingresar 6.300 toneladas, con un arancel del 20%”. A su vez, explicó que se trata de un negocio con un sistema “First Came-First Serve” que significa que el primero que llega accede al cupo, por lo que dependerá de la capacidad del país para competir con otros por el ingreso a ese mercado.
“Ésta es una oportunidad muy importante para la cadena cárnica uruguaya porque permite acceder a un mercado de mayor valor; permite darle valor a la certificación de un proceso diferente, obliga a una recría rápida y eficiente para llegar a los 500 kilos a los 27 meses y dinamiza la cría y recría”, sostuvo. Afirmó que la recría potenciará un mercado para la producción de sorgo para la alimentación, por lo que si bien es un negocio ganadero termina favoreciendo también a la agricultura.
“Uruguay va a crecer canalizando más producción hacia más mercados y a mejores precios. Con esa lógica buscamos este mercado”, aseguró el titular del MGAP y reconoció que este logro responde a una articulación con el Ministerio de Relaciones Exteriores y el resto del Gobierno.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Sep / 2011
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com