Paysandú, Jueves 15 de Septiembre de 2011

“La vamos a gastar”

Bentos detalló el plan de obras con fondos del FDI

Locales | 11 Sep El Intendente Bertil Bentos detalló a EL TELEGRAFO las obras que se cumplirán en Paysandú con dineros provenientes del Fondo de Desarrollo del Interior, previéndose que el saldo de 50 millones de pesos que Paysandú tenía al mes de junio, se gastará en su totalidad en los cuatro meses que restan para finalizar el año, luego de lo cual -si no se invierte- ese dinero volvería al Ministerio de Economía.
Luego de la reunión mantenida con sus directores, donde se analizó lo que se está haciendo, los proyectos aprobados y los presentados a la Comisión Sectorial de Descentralización, el jefe comunal sanducero aseguró que “la plata la vamos a gastar”.
Para invertir durante este año, la Intendencia dispone “exactamente de $ 51.503.442, recursos generados en el departamento, y que retornan transformados en obras que ejecutamos en acuerdo con el gobierno central, y contrapartidas locales”.
hay 16 obras en agenda
Bentos detalló las 16 obras que están en ejecución, o aprobadas o presentadas con visto bueno.
Comenzó detallando “la de San Félix, que está en ejecución con $2.500.000 del FDI y $450.000 de la Intendencia, y restan invertirse $1.800.000 que se descuentan de los 51 millones”. El segundo proyecto mencionado fue “18 de Julio, que ya fue aprobado. Vamos a adquirir todos los materiales necesarios para la obra y vamos a construir por lo menos una cuadra antes de fin de año. Acá vamos a gastar 5 millones de pesos”.
En Orgoroso está la obra de cordón cuneta, tratamiento bituminoso doble, instalación de luminarias con columnas y brazos, y que insume 11 millones.
La cuarta obra es “la que llamamos Guichón 1, que es cordón cuneta, tratamiento bituminoso doble, el barrio Salto ya cuenta con autorización verbal para comenzar, y ahí se invertirán 5 millones de pesos, y se están haciendo los llamados correspondientes para la licitación. Y luego viene Guichón 2 que es complemento del barrio Salto, con una inversión de $2.500.000, que son luminarias y el proyecto, más allá de estar sujeto a aprobación, al estar aprobada la base que es Guichón 1”.
También hay una obra para Quebracho, y el Intendente dijo que “se hará cordón cuneta y tratamiento bituminoso doble, y tenemos autorización verbal para comenzar porque el equipo técnico de OPP ya visitó el lugar. Es una inversión de 7 millones de pesos, y estamos prontos para comenzar la obra”.
Pluviales y luminarias
En séptimo lugar, Bentos detalló sobre las obras de la cuenca Tacuarembó, “lo que denominan vulgarmente ‘la olla’, en Carlos Albo y Tacuarembó. Eso fue aprobado (el jueves, como anunció Heber Cohelo) y se van a gastar 5 millones de pesos, que incluye los pluviales y mejoramiento de las arterias”.
Quebracho será objeto de más inversión, con “la colocación de pasacalles, que es colocar dos columnas y se cuelga al medio de la calle el artefacto eléctrico. Está en plena elaboración de proyecto y ya está estimado que va a absorber un millón de pesos”.
“En plena ejecución está el proyecto número nueve”, dijo Bentos, especificando que será “el pasacalle 2 en Paysandú, estamos en plena ejecución y eso insumirá siete millones de pesos”.
Otra obra es “los cabezales de los semáforos, en plena ejecución por $3.400.000”.
El proyecto “número once es el paseo costero, la prolongación al Norte desde calle número 8 a número 9, Antonio Estefanell. Eso está en ejecución e insume un millón de pesos”.
“Prácticamente en etapa culminante porque le falta un poco de pintura está lo que será el museo de la música étnica, en pleno centro frente a la Intendencia por calle Zorrilla, ahí se invierten $ 580.000”.
El proyecto número 13 en el marco del FDI es “la calle Roger Ballet, que es un complemento de los trabajos que se hicieron en avenida Italia. Es tratamiento bituminoso doble por un millón de pesos”.
Pozos de agua
También está “la perforación solidaria, que fue aprobado, y esto insume $2.093.000 con la sola presentación de la (factura) pro forma que se va a elaborar la licitación en unos quince días”. Bentos se refiere a la compra del equipo necesario para realizar alrededor de 30 perforaciones en busca de agua en el interior del departamento, y dijo que “con la proforma ya estamos descontando eso, más allá de que venga un par de meses más adelante”.
El decimoquinto proyecto que tiene la Intendencia es “la planta de biodiesel, que ya fue aprobado cuando se reunieron en Paysandú, se están ajustando algunos detalles para hacer una proforma para la adquisición de granos. Eso son $404.000”.
El último punto “que está proyectándose pero están las bases hechas para el sistema de calentamiento de agua en termas de Almirón mediante la colocación de paneles solares que va a insumir en una primera etapa cinco millones de pesos”.
“Todo esto sumado da un total de 58.777.000 pesos, que sobrepasa la cifra de 51 millones que tenemos para gastar, nos excedimos en siete millones de pesos”, dijo Bentos.
Aseguró que el gasto se hará dentro del plazo previsto, antes del 31 de diciembre, pero “hay algunas obras que los gastos van a ser hechos este año, pero la ejecución de la obra va a continuar el año que viene. La plata la vamos a gastar, eso nunca estuvo en duda”, afirmó el Intendente sanducero.
Las cifras y los planes
De esta manera, según la información brindada por Bertil Bentos, efectivamente en ejecución de obra -pero hasta julio sin certificar por el FDI- hay $21.380.000 (Orgoroso $ 11 millones; Museo $580.000; Pasacalles Paysandú $7 millones; San Félix $1.800.000; R. Ballet 1 millón).
Proyectado y aprobado por el FDI, pero aún sin los trámites licitatorios correspondientes, hay $23.897.000 (perforación $2.093.000; compra de granos $404.000, paseo costero $ 1 millón; cabezales de semáforos $3.400.000; Tacuarembó y Carlos Albo $ 5millones; Quebracho 1 $7 millones; calle 18 de Julio $5 millones.
Las obras proyectadas y presentadas a aprobación son por $13.500.000 (Guichón $7.500.000; Almirón $5 millones; Quebracho 2 $1 millón)
Estas cifras suman en total $58-777.000.
Cabe destacar que el FDI entrega el dinero a la Intendencia una vez que se constata el avance de obra, que lo analizan los técnicos. Allí se certifica el gasto y se hace el giro correspondiente cuando está dentro del presupuesto y siempre antes del 31 de diciembre de cada año.
En el caso de la factura pro-forma, es un sistema previsto para estos casos, o para préstamos bancarios (utilizado habitualmente para compra de maquinaria, vehículos grandes o importaciones) que consiste en la presentación de una factura que acredita la negociación del bien comprado, aunque este aún no esté en poder del comprador.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Sep / 2011

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com