Paysandú, Jueves 15 de Septiembre de 2011
Nacionales | 12 Sep En una semana estarían en el país los cinco marinos uruguayos involucrados en el caso de abuso a un joven haitiano para ser juzgados. En tanto, la base de la Armada uruguaya en Port Salut, al Sur de Haití, incrementó las medidas de seguridad ante las posibles reacciones de la población civil por este caso.
Según informó radio El Espectador, los marinos –que permanecen incomunicados-- deben enfrentar a la Justicia en su país de origen y no donde cometieron la posible falta, según la normativa de Naciones Unidas.
Paralelamente, la seguridad de la base uruguaya en Port Salut fue reforzada debido al temor de posibles manifestaciones contra los efectivos, como ocurrió el pasado lunes. La base de la Armada uruguaya adoptó mayores medidas de seguridad debido a posibles reacciones de la población civil contra los cascos azules. El lunes, una multitud de haitianos --incluidos dos legisladores-- se manifestó frente a la base para reclamar la retirada de las fuerzas de la ONU.
Algunas organizaciones sociales locales aprovechan la coyuntura de confusión para criticar la presencia de las fuerzas de la misión de paz de la ONU y reclamar su retiro de Haití. Según algunos testimonios procedentes de Haití, el énfasis de algunas organizaciones en el retiro de los efectivos de la ONU de la isla puede estar relacionado con el perjuicio que la presencia de las tropas causa a la actividad de contrabando que se desarrolla en Port Salut. Particularmente en Port Salut, debido al caso del joven abusado, la presencia de uruguayos es mal vista. Pese a que las patrullas de los cascos azules uruguayos no han recibido ataques, sí ha ocurrido con integrantes de la fuerza de otras nacionalidades.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Sep / 2011
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com