Paysandú, Viernes 16 de Septiembre de 2011
Rurales | 10 Sep Integrantes de la Asociación Nacional de Colonos (ACU) mantuvieron una importante reunión con los directores del Instituto Nacional de Colonización (INC), la ingeniera agrónoma María Nilsa Pérez y el doctor Julio Cardozo, procurando formar una mesa de diálogo para tratar aspectos generales que preocupan a la gremial.
Ambos coincidieron en que “había problemas de comunicación importantes entre el Directorio, los colonos y los regionales”, manifestó a EL TELEGRAFO, Juan Carlos Tourbán. El dirigente explicó que muchas veces “problemas que terminaban con un cedulón, podían solucionarse en una charla previa, mostrador o escritorio por medio”.
“Fueron muy receptivos en eso y vieron con muy buenos ojos el pedido de esta mesa de diálogo que seguramente va a salir a muy corto plazo, por lo que nos fuimos muy satisfechos de la reunión”, de la cual no participó Julio Roquero, debido a problemas laborales. Se trataron desde temas puntuales hasta generales. “Desde la jubilación de colono que puede ser mejorada a través del Fondo de Previsión que la misma ley prevé”, explicó Tourbán, entre otros aspectos.
“Nos pareció importante que nos reconocieran como un interlocutor válido”, dijo, teniendo en cuenta que la ACU había prácticamente desa parecido en los últimos años, y en los últimos meses ha ganado un protagonismo mayor en la región.
Firmas
Los integrantes de la directiva de la gremial entregaron a los directores del INC tres carpetas --una para Pérez, otra para Cardozo y la restante para el presidente del INC, Andrés Berterreche--, con más de 180 firmas de colonos del departamento, solicitando que una vez que la regional de Paysandú está funcionando muy bien, que se mantenga en el puesto al ingeniero agrónomo Enrique Regazzoni. Tourbán indicó que “se nos explicó por parte de los directores que como era un cargo menor al que ostenta Regazzoni, se realizó el llamado a interesados. Aunque no nos brindaron una respuesta muy clara, nos aclararon que seguramente la situación no será tan grave como parece”.
Impuesto
Sobre la tributación al agro que el gobierno pretende implementar a través de un proyecto que actualmente se encuentra en el Parlamento, Tourbán precisó que “acá no es un tema de que esto le toca al grande y a mí no me hace nada y por eso yo no tengo que tomar posición. En el 90% de los casos somos pequeños productores familiares de una escala muy chica”.
“Mirándolo muy fríamente, el impuesto no nos toca”, aclaró. “Pero quien nos compra los terneros, las vaquillonas de recría o la vaca que por un problema de espacio no la podemos tener, es el productor grande. El dicho indica que la cadena siempre se corta por el lado más fino, y si al productor grande le ponen un impuesto, nos va a venir a comprar y nos va a decir que nos va a tener que pagar menos porque tiene más impuesto y esto nos repercute a todos”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Sep / 2011
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com