Paysandú, Sábado 17 de Septiembre de 2011
Rurales | 11 Sep Procurando atender las necesidades de financiamiento que requiere el Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL), el Poder Ejecutivo aprobó un decreto que corrige el porcentaje que debe tributarse por la exportación de lana.
A partir de ahora, el porcentaje será de 2,5% frente al 1,6% que regía con anterioridad al 1º de agosto de este año. Precisamente, el ajuste comenzará a regir en la zafra lanera que tiene su pico de esquila en octubre. El mismo abarca tanto a la lana sucia como a la lavada (tops). El ajuste repercutirá en el precio que recibe el productor por parte del exportador. Según explicaron fuentes del mercado, antes por diez toneladas se aportaban $ 23.000, mientras que ahora el impuesto llegará a los $ 36.000.
El gerente general del SUL, Gabriel Capurro, explicó a El País que el ajuste del impuesto será destinado a atender los déficit operativos que viene acarreando desde hace algunos años la institución, como consecuencia de una merma de la producción y la caída del dólar. Por ese motivo, el organismo no pudo cumplir con los respectivos ajustes salariales de su personal, indicó Capurro. Para este año, se espera una de las menores zafras laneras con 30 millones de kilos de producción, según lo manifestado por el presidente de la institución lanera, Joaquín Martinicorena, en el lanzamiento de la zafra de esquila realizado en Tacuarembó.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Sep / 2011
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com