Paysandú, Sábado 17 de Septiembre de 2011

Brincadeiras Políticas

Nacionales | 12 Sep Vázquez “se ha escondido”
Durante un homenaje a Aparicio Saravia, legisladores nacionalistas aprovecharon, obviamente, para darle con todo al Frente Amplio. Los blancos dudan de las “convicciones democráticas” de la izquierda y criticaron su reacción al pedido de procesamiento de los ex jerarcas municipales Mariano Arana, María Julia Muñoz y Alberto Rosselli por las maniobras en los casinos.
Informa El País que el diputado Javier García reclamó que Vázquez hable ahora que han pedido el procesamiento de dos ex ministros de su gobierno, refiriéndose a Arana y Muñoz. “Aquellos que blandían el dedo acusador, ¿dónde están? ¿Dónde está el ex presidente Tabaré Vázquez, que en estos años señalaba con dedo inquisidor al Partido Nacional y a los demás partidos? ¿Qué tendrá para opinar cuando piden procesar a dos ex ministros de su gobierno y a otro alto jerarca? Se ha escondido el ex presidente Vázquez”, sostuvo.
Dijo que la lucha contra la corrupción “no es patrimonio de nadie” sino de todos los partidos, y reclamó que se defienda a la Justicia “libre e independiente”. “Cuando desde el poder se presiona a la Justicia como hizo el presidente de la República, como hizo el Frente Amplio acusando a un fiscal, le decimos: ¡Ojo! ¡Cuidado! Esa misma Justicia libre e independiente es la que nos garantiza a todos vivir en paz en un Estado de derecho”, afirmó.
“No le será fácil”
Por su parte, la diputada Ana Lía Piñeyrúa criticó los intentos del Frente Amplio para derogar la ley de Caducidad, las “presiones” sobre la Justicia, las amenazas de recortes a la libertad de expresión y la falta de transparencia en el manejo de los dineros públicos. Con respecto a la ley de Caducidad, dijo que “el Frente Amplio, a través de una mayoría legítimamente obtenida pero abusivamente empleada” pretendió “avasallar la voluntad popular”. “Este solo episodio bastaría para justificar nuestras dudas sobre las convicciones democráticas del Frente Amplio y de quienes integran este gobierno. Nadie, en tiempos democráticos, se había atrevido hasta ese momento a atentar contra la voluntad popular”, afirmó.
También se refirió a las reacciones por el pedido de procesamiento de Arana, Muñoz y Rosselli. “En este momento estamos asistiendo a una escalada por parte del Frente Amplio y del gobierno, jamás vista antes, de presiones sobre la Justicia, con el propósito de proteger a compañeros de causa política acusados de hechos con apariencia de delito”, sostuvo.
Criticó además el anuncio de posible recorte de la publicidad oficial a los medios de comunicación “si las noticias que difunden o la forma de hacerlo no se ajusta a las preferencias del gobierno”. “Nunca se había registrado, salvo en épocas de dictadura, un ataque como éste a la libertad de prensa. Y nunca habíamos visto que la publicidad oficial se utilice o puede utilizarse como instrumento para presionar a los medios de comunicación”, dijo.
Vázquez sale a la defensa
El MPP tuvo también un acto político, con el ex presidente Tabaré Vázquez como invitado especial, quien aprovechó para defender el proyecto político frenteamplista. “Tenemos el mejor proyecto político que tiene el país”, dijo Vázquez al hacer una fuerte defensa a la unidad de acción y reclamó a la fuerza política que apoye la gestión del presidente José Mujica. “No es fácil gobernar. Pepe necesita de todo nuestro respaldo”, afirmó.
También respaldó el Impuesto a la Concentración de Inmuebles Rurales que promueve Mujica. “Cada vez luchamos más contra aquellos sectores que marginaban a otros sectores, para que los sectores marginados se incluyan en nuestra sociedad (...), se mezclan distintos intereses, muchos de ellos que no están de acuerdo con el desarrollo del proyecto político de la izquierda uruguaya”, dijo. “Y vean si no el impuesto a la tierra, muy bien puesto, y que seguramente va a salir adelante, todo el ruido que desencadenó porque apenas se tocaba una parte de un sector que ha sido privilegiado con el modelo anterior”, añadió. En tanto que la senadora Lucía Topolanksy dijo que es necesario revitalizar al Frente Amplio como herramienta política y propuso realizar una elección de presidente y vicepresidente a padrón abierto y con la participación de todos los frenteamplistas. “¿Cuánto vale la unidad?”, preguntó. “Vale la victoria del 2005, la del 2009, lo avanzado en protección laboral, en salud, en justicia tributaria y un largo etcétera que ustedes conocen bien. Vale la esperanza de que se gobierne pensando en la gente, en su peripecia chica y en su peripecia grande. Vale la posibilidad de construir organización, de construir salidas con la gente y no para la gente. Unidad en la diversidad”, respondió.
“Actividad de saturación”
Los promotores de la baja de la edad de imputabilidad no bajan los brazos e inventan nuevas formas para lograr las firmas que faltan para habilitar el plebiscito. En octubre planean “actividades de saturación” y un nuevo “firmazo nacional”, según dijo el diputado nacionalista Gustavo Borsari, quien aseguró que la Comisión Nacional por la Seguridad “está muy cerca de lograr su objetivo”.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Sep / 2011

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com