Paysandú, Sábado 17 de Septiembre de 2011
Locales | 13 Sep Una visita técnica realizaron en la víspera al teatro Florencio Sánchez integrantes del Grupo de Trabajo Responsable y de la Comisión de Amigos, para apreciar el grado de deterioro del edificio, a fin de poder posteriormente sugerir líneas de trabajo al equipo técnico ejecutor, integrado por los arquitectos Leticia Bissio, Nicolás Fuccaro y Magela Terzano, con el asesoramiento histórico-patrimonial de María Julia Burgueño.
Estaban presentes el coordinador del Grupo de Trabajo Responsable, Flavio Fuccaro, junto a los miembros del mismo grupo, Leticia Bissio, María Julia Burgueño y María Dolores Alvarez. Por la Comisión de Amigos estaban Héctor Beceiro, Walter Belvisi, Raúl Cancelo, Daniel Damico, Mario Macri, Juan José Oberti, Carlos Ressio, Rubens Stagno e Hilda Texeira. También concurrió la contadora María Dominique Vergnes.
La recorrida por todo el teatro permitió apreciar las fisuras de varios centímetros en diferentes partes de la estructura, con mayor énfasis en los metros más cercanos a Leandro Gómez. Asimismo, la incidencia de las filtraciones de agua de lluvia y la inundación en la sala contigua al foyer, debido a una obstrucción en la cañería de desagüe.
La sala propiamente dicha se encuentra con las butacas y cortinados cubiertos para evitar su deterioro o incorporación de suciedad por trabajos que se realicen. Asimismo, para quitarle peso al techo, se quitó la araña central, la que se colocó debidamente protegida en el centro del escenario. En esa área, en la escena propiamente dicha, se trabajó en el piso, dando vuelta las tablas. Hay áreas donde las fisuras en las paredes son el problema, otras en las que el desprendimiento de yeso ha dejado al descubierto las tablas del entramado del cieloraso y otras en las que las filtraciones de humedad han afectado la construcción. El sector de camarines presenta un deterioro muy importante, tanto en los que se usaban en platea, como los de los pisos superiores, que en general hace años que no se usan, excepto en ocasiones especiales.
“Hay una mezcla de falta de mantenimiento y problemas estructurales”, dijo Bissio.
En la misma sala, durante la recorrida, el grupo abordó un aspecto “de principal importancia” como dijo Cancelo refiriéndose “a la dotación de los recursos necesarios, porque después de determinar qué hacer, hay que comprar los materiales”, agregó.
En ese sentido Vergnes recordó que “existen los Fondos de Incentivo Cultural, una muy buena herramienta para casos como éstos”. Estos fondos se forman a partir de aportes de empresas que pagan IRAE o Impuesto al Patrimonio, que efectúen donaciones en efectivo para proyectos declarados de fomento artístico cultural. El Consejo Nacional de Evaluación y Fomento de Proyectos Artísticos Culturales (Conaef) evaluará cada caso y determinará el porcentaje del beneficio fiscal al que accede el donante.
Junto con esa posibilidad, “debemos nosotros por nuestra parte establecer algún plan para recaudar otros fondos, como lo hemos hecho para otras comisiones”, agregó Texeira. “A eso contribuye el espectáculo de rock que vamos a hacer y la presentación del Ballet Nacional de Chile, que será en el anfiteatro”, comentó Damico.
La Comisión de Amigos, finalmente, decidió reunirse los lunes a las 19.30 en Paysandú Innova para “comenzar a avanzar, escuchado el informe técnico y ahora visitando el Florencio”, indicó Belvisi.
Desde abril
El sábado 2 de abril del presente año se determinó la clausura por tiempo indeterminado del teatro Florencio Sánchez, pocas horas antes de un recital de Laura Canoura.
El director de Promoción y Desarrollo de la Intendencia, Ramiro Díaz, el director general de Obras, Flavio Fuccaro, y la subdirectora de Cultura, Laura Juan explicaron que el desprendimiento de trozos de yeso y mampostería sobre la platea apuraron la medida, que de todas maneras se iba a concretar el lunes 4 de abril.
Recientemente, el 24 de julio, en la sala “Carlos Estefanell” de la Biblioteca Municipal, el intendente Bertil Bentos, acompañado por el secretario general Horacio de los Santos, integró el Grupo de Trabajo Responsable y la Comisión de Amigos, para la recuperación del teatro Florencio Sánchez, que fue declarado Patrimonio Histórico Nacional el 24 de junio de 1975.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Sep / 2011
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com