Paysandú, Sábado 17 de Septiembre de 2011
Locales | 16 Sep Unas cuarenta y cinco personas participaron en la asamblea convocada por la Asociación de Padres de Alumnos Liceales (APAL), el Consejo de Participación y la dirección del Liceo 6 para considerar las posibilidades de instalar a partir de 2012 el Cuarto Año. Actualmente concurren al liceo ubicado en Nuevo Paysandú 287 alumnos, alrededor de un centenar de ellos cursando tercer año. De los que terminaron el Ciclo Básico el año pasado al menos un 40% desertó de la enseñanza curricular por no contar con las posibilidades de continuar los estudios de Segundo Ciclo en la zona.
Esto, sumado a que en los años anteriores también se vivieron circunstancias similares, llevó a padres, docentes y los propios estudiantes a solicitar al Consejo de Educación Secundaria (CES) desde el año 2006 la instalación de un Cuarto Año, demanda que se ha hecho más fuerte en los últimos meses.
De la asamblea, realizada en el gimnasio del Liceo 6 participaron además de padres, estudiantes y docentes, entre otros, el diputado Gustavo Rombys, los ediles Nelda Teske, Nelly de Agostini, Marcelo de Benedetti y Saúl Villagrán, el subcomisario de la Seccional Quinta Victorio Britos, y la directora del Liceo 6 Mirna Zoppi. En tanto, el diputado Walter Verri, al no poder concurrir, se hizo representar por colaboradores.
El diputado Rombys confirmó que uno de los principales reclamos de los padres, la extensión del boleto estudiantil a Segundo Ciclo “comenzará en 2012” y que además “en el Presupuesto (Nacional) están aprobados el nuevo edificio del Liceo 7, cuya construcción seguramente comenzará en marzo del año que viene y la de un Liceo 8 antes del fin del período”.
La edila Teske recordó que “la nueva ley de educación hace obligatorio no solamente el Ciclo Básico sino también el Segundo Ciclo, por lo tanto esto es una fortaleza para reclamar la instalación del Cuarto Año porque no es solamente obligación de los padres hacer que sus hijos concurran, sino un derecho de los alumnos de no ser discriminados y de contar con la posibilidad de estudiar cerca de su residencia”.
Zoppi subrayó que “desde el año 2006 estamos solicitando al Consejo (de Educación Secundaria) el Cuarto Año y en la última oportunidad acompañamos con unas mil firmas de vecinos apoyando la iniciativa”.
Valkiria González, vecina de Costas de San Francisco, contó desde su experiencia familiar que uno de sus hijos, que terminó el año pasado Ciclo Básico en el Liceo 6, debió “decidirse por la escuela y liceo agrario de Tacuarembó para continuar estudiando, lo que significa a la familia un gasto mensual de unos 5.000 pesos entre pasajes e internado”.
Ruben Maciel, integrante de la APAL destacó asimismo que “no tenemos carencias edilicias, en realidad tenemos lo mejor, hasta gimnasio. Están dadas las condiciones con características de ideales para instalar el Cuarto Año”.
Desde 2003
El Liceo 6 de Nuevo Paysandú comenzó en 2003, de manera precaria, en la Escuela 13. En marzo de 2006 pasó a un local cercano, arrendado por la Intendencia de Paysandú y la Administración de Enseñanza Pública (ANEP). En agosto de 2008 comenzaron las obras del nuevo edificio liceal, en un predio contiguo a la escuela 13. Fue un emprendimiento de la Unidad Coordinadora del Programa de Modernización de la Educación Media y Formación Docente (Memfod), con financiación parcial a través del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). El nuevo edificio fue inaugurado el 28 de mayo de 2008.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Sep / 2011
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com