Paysandú, Domingo 18 de Septiembre de 2011
Opinion | 11 Sep Una cálida tarde primaveral, un sillón muy cómodo, unos cuantos libros… y leemos:
“Andaba por allí el gallego José Domínguez, llamado por mal nombre ‘Rompe Esquinas’, y el andaluz Diego Baca, y un húngaro a quien apellidaban ‘el Panadero’, y Manuel Sanz conocido por ‘el Pilotín’: toda una fuerza internacional. Todos ellos, mezclados con los pacíficos indios moradores de Paysandú, hablaban con estos en voz baja y los persuadían a algo que era llegado el momento de realizar”. (“A boca de cañón”, de “Estampas sanduceras” del Padre Baldomero M. Vidal, editado en 1948)
“Maldita sea la estreya/ que m’encaminó a mi pago/ ande del tiempo, el estrago/ dejó profunda la huella./ Hoy malamente descueya/ en aquel triste rincón,/ un corpulento higuerón/ que está con nuevos aprestos,/ como velando losa restos/ de mi rancho de terrón”. (“Del pasao”, escrito en 1901 en Paysandú e incluido en “Cansera del Tiempo” de Juan Escayola, “Juan Torora”)
“Otra de las figuras más simpáticas de la conjuración de Casa Blanca lo fue, sin duda, el presbítero Silverio Antonio Martínez, que vamos a dar a conocer conforme a los datos que nos ha sido posible obtener en la laboriosa inquisición hecha a su respecto, y será para nosotros aún más grata esta tarea, puesto que somos adversarios irreconciliables de la clerecía romana y enemigos de todas las religiones positivas”.
“Nuestras apreciaciones, despojadas de todo espíritu sectario, desde que sólo rendimos culto a la razón, a la verdad y a la justicia, tendrán, pues, doble mérito en su caso”.
“Siendo interesantes los antecedentes sobre su linaje y ordenación, empezaremos por relacionarlos”. (“Paysandú Patriótico”, “Trabajos revolucionarios de 1811”, de Setembrino Pereda, editado en 1926)
“Como puntos suspensivos/ de un poema sin concluir,/ las tres Marías rutilan/ en el lejano confín… (Tu recuerdo está brillando/ como astro en mi interior,/ y me envuelve el terciopelo/ de dulcísima emoción…/ …Cuando traigas en los labios/ dulces palabras de amor,/ ¡tu concluirás el poema/ que en los cielos se escribió”. (“Puntos suspensivos” de “Horas sonámbulas”, poemas por María Felicia Alassio Solari, 1938)
“¿Quién ofrece su pecho cual escudo/ y blande su tizona toledana?/ El bravo coronel Pancho Bicudo/ sucumbió por lo Patria soberana./ ¿Y cómo batallaron los patriotas?/ con bajas de Ramírez y Reduello/ y veinte vidas más con alas rotas,/ prodigando la sangre al vil desuello.” (“Coronel Francisco Bicudo” de “Versos en traje de calle”, de Juan R. Stagno, Paysandú 1962)
“Queguay o Kiguay – (Río que atraviesa todo el departamento de este a oeste). En 1784, Juan Antonio de Mármol, Alcalde de la Villa de la Concepción del Uruguay, y Partido de Arroyo de la China (Entre Ríos), decía refiriéndose a este río: ‘Llegando al paso Sandú, ocurrí del pueblo que está poblado al norte del río Kiguay para conchabar los naturales de aquel pueblo’. Aquí hay un antecedente del verdadero nombre del topónimo Kiguay. Significa (Peine de agua) de Kigua (peine); Y, (agua o río). Este hermoso río tiene a pocos kilómetros de su desembocadura, una cascada que vista desde la distancia, parece en verdad un peine de agua, ya que el torrente, intercalado por piedras, se separa de continuo, como si se escurriera el agua entre los dedos de una mano, dando la exacta imagen de un peine”. (“Nuestras raíces” de Aníbal Sampayo, original fechado en 1953)
La escena que describimos es, crease o no, casi imposible de hacerla realidad por una razón muy sencilla: en términos generales no están a disposición del público las obras de los autores sanduceros que mencionamos y de muchos otros como Eduardo Gordon, Montiel Ballesteros, Juan Fagetti, Augusto I. Schulkin, Carlos Estefanell, Miguel Angel Pías, aclarando que esta nómina es, por supuesto, incompleta y que omitimos los pertenecientes a la generación que produce en estos días.
Actualmente sólo en algunas bibliotecas o en poder de coleccionistas, existen ejemplares de algunos de los trabajos de aquellos autores sanduceros que a través del tiempo nos han legado obras sobre la historia, las costumbres, las características de nuestro Paysandú. Por lo tanto no podemos pensar que una familia disponga de esas obras y menos aun que nuestros jóvenes estudiantes puedan estudiar y conocer el pasado y las razones de la trascendencia del lugar donde nacieron.
Y esto es doloroso, porque esa es la palabra que corresponde, y resulta imperioso que se tomen ya las providencias para que las obras de estos sanduceros estén a disposición de la mayoría de los habitantes de nuestro territorio. Esto que implica claramente no sólo que se efectúen reimpresiones de los libros que corresponda sino que además estas resulten accesibles desde el punto de vista económico para que todos puedan disfrutarlas. Hoy la tecnología facilita las cosas, por cuanto ya no es necesario imprimir todos estos libros. Mejor aún sería “hacerlos digitales” –en formato electrónico para leer en una computadora--, y permitiendo la descarga de los archivos por ejemplo desde las máquinas del Plan Ceibal. Sin dudas sería un excelente complemento educativo para un sistema aún escaso de contenido, acercando la cultura todos los hogares del país, democratizando el acceso a los libros.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Sep / 2011
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com