Paysandú, Domingo 18 de Septiembre de 2011
Locales | 11 Sep En intervención en la Junta Departamental, el edil nacionalista Beder Mendieta destacó “los logros que esta administración departamental ha obtenido en el curso de algo más de un año de trabajo en cuanto a la vivienda”.
“Debemos recordar que el presidente de la República en su discurso de asunción ante la Asamblea General -dijo el edil- remarcó que uno de los ‘buques insignia’ de su gobierno sería el abordaje del tremendo problema habitacional que azota a los uruguayos. Si bien valoramos esas intenciones, reconocemos los logros a nivel departamental: cuatro convenios con el Ministerio de Vivienda, con los que se busca atenuar el tremendo déficit habitacional en nuestro departamento. Uno de esos convenios refiere a la construcción de 11 viviendas en la zona de la Zanja de Arana, contemplando la lucha y el esfuerzo que un grupo de vecinos organizados viene llevando adelante desde hace años. Hoy, las viviendas que tanto anhelaron, están a un paso de comenzar a construirse por ayuda mutua, con apoyo de técnicos y mano de obra municipal. Otro, apunta al fortalecimiento del programa de rehabilitación urbana, otorgándose créditos en dinero sin interés para la refacción de viviendas en el área céntrica de Paysandú”, añadiendo también que “con el nuevo convenio se podrá ampliar la zona de intervención pudiendo acceder todos aquellos que vivan fuera del área céntrica”.
Citó a su vez “el convenio que contempla el llamado abierto para que 63 familias puedan construir su vivienda en terreno municipal, a través de un proceso de autoconstrucción, en el que se suministrará además del terreno, materiales, dirección de arquitectura, asistencia social y mano de obra calificada. En la ciudad de Guichón fue anunciada la construcción de 32 viviendas para las cuales, en poco tiempo más se hará el correspondiente llamado a licitación”.
Mendieta sostuvo que “esta administración municipal apunta a revalorizar la cultura del esfuerzo siendo insoslayable el trabajo de los beneficiarios en cualquier solución habitacional a la que se pretenda acceder. Tampoco resulta menor el trabajo que se realiza junto al Ministerio de Vivienda para el realojo de habitantes de zonas inundables. Se ha priorizado el realojo de 134 familias del barrio ‘La Chapita’ y ya se encuentra planteada la situación similar de familias del ‘Bajo Curupí’ y ‘Los Álamos’”.
El edil refirió también a la tarea mancomunada que se realiza con la coordinadora de los barrios IC a efectos de la escrituración de viviendas de los veinte complejos habitacionales, “proceso que busca aportar tranquilidad y seguridad jurídica a quienes desde hace años habitan esas viviendas”. “Asimismo al convenio con el PIAI para los barrios ‘Don Bosco’ y ‘Los Eucaliptos’ que involucra a más de 170 familias que acceden al mejoramiento de servicios y viviendas con el aporte de materiales y asistencia técnica”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Sep / 2011
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com