Paysandú, Domingo 18 de Septiembre de 2011
Nacionales | 11 Sep El Ministerio de Economía evalúa incorporar una nueva franja de 30% para el cálculo del Impuesto a la Renta de las Personas Físicas (IRPF), que se fijará a partir de algún punto dentro del rango de salarios que van desde las 1.400 y las 2.000 BPC anuales. La Dirección General Impositiva también trabaja junto al ministerio en los detalles que posibilitarán las modificaciones en el IRPF y la rebaja del IVA.
Según informaron fuentes a El Observador, si la nueva franja se aplica sobre 1.400 BPC, alcanzaría los salarios por encima de los 260.000 pesos mensuales aproximadamente, que estarían obligados a tributar con la tasa más alta por el monto que supere esa cifra. Si el valor que se define para la aplicación de la nueva franja es el mayor bajo evaluación (2.000 BPC), recaería sobre la porción del salario mensual que supere los 371.000 pesos.
El tema está siendo estudiado por los técnicos del ministerio y Fernando Lorenzo tiene la última palabra. “Es un tema que está a estudio, es el ministro el que lo tiene que definir”, dijo la fuente consultada. La idea es que en los próximos días quede definida su aplicación, que será presentada en el mejor de los casos mañana en el Consejo de Ministros. La modificación estará incluida en el paquete de medidas tributarias que cobrarán vigencia el 1° de enero del año próximo. Sobre el aumento del monto mínimo del IRPF, la fuente señaló que no está definido cuál será su alcance, y que la ley “facultará” al Poder Ejecutivo a que aplique el incremento que considere oportuno y realice las correcciones futuras.
Por otra parte, el director de la DGI, Pablo Ferreri, recordó que la reducción de los impuestos fue una promesa electoral plasmada en el programa de gobierno. Destacó que en los próximos días será enviado al Parlamento un proyecto de ley que establece modificaciones al IRPF y al IVA. En ambos casos se trata de beneficios tributarios, explicó. En el caso del IRPF, se elevará el mínimo no imponible. Para el IVA, existirán dos tipos de beneficios, la rebaja de dos puntos de la tasa básica que operará para todas las transacciones realizadas con medios formales de pago. En tanto que habrá una rebaja de la totalidad del IVA, incluida en las prestaciones que reciben los beneficiarios de los planes del Ministerio de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares. “Esto abarca a las 200.000 familias más necesitadas del país, lo que constituye una medida de corte redistributivo que apunta a la equidad y justicia social”, dijo.
En tanto, a nivel de la informalidad, Ferreri señaló que en los últimos años Uruguay experimentó un cambio significativo, debido a la bonanza económica y la eficiencia de los organismos fiscalizadores. El país pasó de tener una tasa de evasión superior al 40% en el caso del IVA en 2003 a 17% en 2009; la tasa de evasión fue la más baja de América Latina. En 2010, esta tasa llegó al 15%; fue el registro histórico más bajo en nuestro país.
En cuanto al reciente lanzamiento de la factura electrónica, Ferreri dijo que la recepción por las empresas participantes del plan piloto fue muy buena y que la DGI recibió manifestaciones de interés de empresas para incorporarse al proyecto a partir del año próximo. Esta situación ejemplifica la revolución que significa este cambio de la forma en que se documentarán las transacciones económicas. En Uruguay se emiten aproximadamente 565 millones de documentos anuales. Muchos de ellos, a lo largo de este quinquenio, pasarán a ser emitidos en formato digital.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Sep / 2011
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com