Paysandú, Domingo 18 de Septiembre de 2011
Nacionales | 13 Sep El ministro de Economía, Fernando Lorenzo, presentó al Consejo de Ministros el proyecto de ley de ajustes al nuevo sistema tributario, para su análisis previo a la presentación al Parlamento. El proyecto baja el IVA general en dos puntos en compras con tarjeta de crédito o débito y lo elimina para los bienes comprados con tarjetas asistenciales, y crea una nueva franja de IRPF que gravará con el 30% a los ingresos más altos, que hoy tributa 25%, en tanto que aumenta el mínimo no imponible.
Este proyecto propone una serie de ajustes tributarios en materia de de Impuesto al Valor Agregado (IVA) e Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), entre otros aspectos, con la finalidad de avanzar en la disminución de las cargas fiscales que recaen sobre sectores con menos recursos. Propone la devolución de dos puntos del IVA en compras con tarjeta de crédito o débito y la eliminación de este impuesto en los bienes adquiridos con tarjetas de débito sociales, financiadas por el Estado.
“El ministro de Economía dio ingreso al anteproyecto de ley a través del cual se introducen ajustes al nuevo sistema tributario, con el objetivo de continuar avanzando en el proceso de disminución de las cargas fiscales que recaen sobre los sectores de menores ingresos de la población. Básicamente, las medidas propuestas en tal sentido consisten en la posibilidad de reducción de dos puntos del Impuesto al Valor Agregado con carácter general, y la eliminación de dicho impuesto para los bienes adquiridos con tarjeta de débito y sociales financiadas por el Estado”, dijo el secretario de Presidencia, Alberto Breccia, tras la reunión del Consejo de Ministros en la Residencia de Suarez y Reyes.
A su vez, modifica las franjas de ingreso para el IRPF aumentando el mínimo no imponible de 84 a 96 Bases de Prestaciones y Contribuciones anuales. A valores actuales, significa que el límite para aportar pasaría de 15.582 pesos ingresos nominales mensuales a 17.808 pesos. En estos valores mensuales se incluye lo correspondiente a aguinaldo. En términos de ingresos totales al año, el monto para aportar pasa de 186.984 a 213.696 pesos. El proyecto también crea una nueva franja a la que se le aplicará el 30%. Actualmente, los que tienen ingresos mensuales promedio por 222.600 pesos pagan por el monto que excede ese tope, una tasa de 25% por IRPF. El vicepresidente Danilo Astori explicó a Canal 10 que “se debe a que prácticamente a ese nivel de retribuciones es muy difícil diferenciar lo que es retribución al trabajo o remuneración del capital, y en la medida que el capital empresarial está pagando tasas que superan incluso el 30%, si son utilidades distribuidas, nos pareció justo que a partir de esa cifra muy elevada la tasa del impuesto a la renta no sea de 25%, sino que también sea de 30%. Lo cual está en línea con el carácter equitativo que tiene la reforma tributaria de 2007”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Sep / 2011
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com