Paysandú, Domingo 18 de Septiembre de 2011
Nacionales | 13 Sep Tras la asunción de Uruguay como presidente del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, el ministro de Relaciones Exteriores, Luis Almagro, reseñó los logros de nuestro país en la temática. Exhortó al Consejo a consolidar una visión de cooperación integral, alentar a los países miembros a buscar soluciones acordes a los estándares internacionales y facilitar cooperación para ello.
Almagro destacó el alto honor que le significa integrar la apertura de una nueva sesión del consejo que por primera vez es dirigido por una mujer uruguaya, Laura Dupuy. Por otra parte, recordó con pesar los 10 años del atentado terrorista del 11 de setiembre en Estados Unidos y el lamentable final del presidente chileno Salvador Allende.
Valoró el Consejo de Derechos Humanos como una pieza clave en el sistema internacional siendo la obligación de los países miembros, consolidarlo a través de acciones concertadas y cooperativas que evite los dobles estándares y realce el rol de las organizaciones de la sociedad civil. En nombre de Uruguay, el canciller subrayó que las decisiones que se adopten respecto a las posibles violaciones de derechos humanos en países determinados, deben priorizar los procedimientos que tiendan a obtener el consenso entre los países miembros.
No obstante, destacó que la comunidad internacional debe priorizar el interés de las víctimas y en caso que el Estado concernido no muestre voluntad de cooperar, el consejo deberá emitir un mensaje político contundente invitando a sus autoridades a reflexionar sobre la conveniencia de esa cooperación. Asimismo, mencionó otros instrumentos disponibles que existen para intentar proteger los derechos de las víctimas. Agregó que el concepto de cooperación debe ser de doble vía: colaboración con el sistema internacional y especial atención a los medios que este sistema puede desplegar para ayudar a los estados con dificultades, que necesitan fortalecer sus capacidades nacionales.
Para Almagro, luego de cinco años de experiencia, el consejo está en condiciones de consolidar una visión de cooperación integral, lo cual será de gran utilidad en el actual contexto mundial de legítimos reclamos populares, alentando a los países a buscar soluciones acordes a los estándares internacionales y facilitándoles cooperación para ello. La Alta Comisionada es una pieza fundamental en el Sistema Internacional de Protección de los Derechos Humanos, desempeña un papel de gran importancia y “la experiencia ha demostrado que es necesario fortalecerlo aún más”, afirmó. “Uruguay apoyará las iniciativas destinadas a facilitar el cumplimiento de sus mandatos para lo que será necesario contar con recursos adicionales”, agregó.
Sobre el caso de abusos por militares uruguayos en cumpliendo de misiones de ONU, el jerarca expresó que al gobierno “le llena de pesar el hecho”. Afirmó que se está diseñando un plan nacional para educar en el tema. Subrayó que es necesario apostar al diálogo y buscar formas creativas para fomentar la cooperación y la asistencia técnica con el objetivo de reducir las confrontaciones y mejorar el impacto real de la protección en el territorio.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Sep / 2011
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com