Paysandú, Domingo 18 de Septiembre de 2011
Nacionales | 16 Sep Entre junio y agosto ingresaron 294 uruguayos al Programa de Atención a las Personas en Situación de Calle. Se hicieron más de 2.500 derivaciones a diferentes centros y 20 intervenciones en situaciones de riesgo vital como hipotermia, alcoholismo, crisis broncoobstructivas e infecciones respiratorias. Otras 20 personas fueron derivadas al Hospital Vilardebó. El 40% de la población atendida tiene entre 18 y 35 años.
Al realizar un balance de los últimos dos meses en relación a las personas en situación de calle y el frío polar, en la sala de prensa de la Torre Ejecutiva, el prosecretario de la Presidencia, Diego Cánepa, dijo que “retirar a las personas en situación de calle de los lugares habituales llevó a un debate público con respecto al marco jurídico y la actuación del Estado en tales circunstancias. Muchas de las personas estaban en malas condiciones de salud y el frío polar afectaba sensiblemente sus situaciones, con un desenlace fatal como los ocurridos los días previos a la declaración de emergencia realizada por el Presidente Mujica”.
“También hubo un hito que fue la aprobación en el Parlamento de manera urgente de un proyecto que se transformó en ley, el cual reglamentó la actuación del Poder Ejecutivo en caso de personas en situación de calle, con riesgo de vida. La acción generó un protocolo claro de actuación por parte de los ministerios de Salud Pública, Interior y el Mides que pasaban a tener la responsabilidad de llevar adelante el trabajo”, afirmó Cánepa. Por su parte, el coordinador operativo del SNE, coronel Rodolfo Costas destacó que a partir del 5 de julio se comenzó a actuar con un equipo multidisciplinario que apoyó al Mides a través del centro Coordinador de Emergencias de Montevideo. El Ministerio de Turismo y Deporte aportó el local de la Plaza de Deportes 5. “Desde esa primera noche, una unidad del Ejército del Grupo de Artillería 1 cocinó y atendió un máximo de 420 personas proporcionando la cena y el desayuno”, precisó.
El ministro de Desarrollo Social, Daniel Olesker, dijo que su secretaría se planteó tres objetivos: atención al agudo que está en situación de calle, la promoción del trabajo con esas personas en los refugios para su egreso, y el sostenimiento del egreso a través de una serie de programas como Trabajo por Uruguay. Otra de las acciones desarrolladas fue la atención en calle por parte de nueve equipos integrados por técnicos del área social y con tres equipos médicos compuesto por tres médicos y tres psiquiatras aportados por ASSE, que recorren la ciudad y ofrecen a las personas la posibilidad de ingresar a un centro o coordina las internaciones necesarias.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Sep / 2011
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com