Paysandú, Lunes 19 de Septiembre de 2011

Escuela de Esperanza

Obreros abandonaron el edificio y en breve se retomarán las obras

Locales | 14 Sep Previo acuerdo entre la empresa constructora Río de la Plata y los trabajadores, los obreros que iniciaron la edificación de la nueva Escuela 58 de Esperanza abandonaron la obra en presencia de los asesores legales.
Luego de casi 190 días desde el inicio del conflicto, que perjudicó principalmente a los alumnos de dicha escuela, los 13 trabajadores resolvieron levantar la medida y retirarse sobre las 11.30 del lunes. La decisión surgió de una negociación que mantuvieron los abogados de ambas partes --con el consentimiento de sus clientes-- y posterior compromiso de la empresa de pagar siete jornales adeudados, otorgar compensación por días de lluvia y entregar los formularios para acceder al seguro por desempleo, del que finalmente se beneficiarán unas cuatro personas. Cumpliendo con lo pactado, como contrapartida los trabajadores se retiraron voluntariamente.
La solicitud de amparo interpuesta por los obreros fue desestimada por el Juzgado de Quinto Turno y luego por el Tribunal de Apelaciones del Trabajo, por lo que debían desocupar la obra para que continuaran corriendo los plazos y se retomara la construcción. Según indicó el abogado patrocinante de la firma Río de la Plata, Pedro Dávila Collazo, si no se suspendía la medida, conforme a la reglamentación vigente para edificios públicos, la ANEP debía solicitar al Juzgado la desocupación forzosa. Sin embargo, no era intención del organismo público ni de la empresa tener que efectivizar dicha medida, razón por la que se contempló la posibilidad de recurrir a una negociación entre los representantes legales de ambas partes con el conocimiento y seguimiento de la Administración Nacional de Educación Pública, camino que finalmente fue tomado.
En el acuerdo se incluyó el relevamiento de todo el material y maquinaria existente, así como el retiro de las pertenencias de los trabajadores. Sobre el mediodía del lunes, en Esperanza y en presencia de los abogados, se firmó el acta de solicitud de constatación, se suscribió un acuerdo transaccional con los trabajadores y se les abonó lo adeudado al 10 de marzo, fecha en que se “tomó” la obra. Dávila Collazo indicó que se trata de rubros laborales comunes y no de indemnización.
El entrevistado dijo además que los plazos para la construcción quedaron suspendidos en virtud de la ocupación y se retoman a partir de ayer (lunes), día en que los arquitectos directores de la empresa Río de la Plata, Ramón y Agustín Cerviño, relevaron la construcción para programar la continuidad de los trabajos. Su asesor legal señaló que según manifestaron los trabajadores, no tenían intención de abandonar el edificio porque “la ANEP les había prometido algo con respecto al seguro de paro”. El abogado aseguró que todo el personal estaba regularizado, “no había nada fuera del marco legal”.
nueva escuela en 2012
El inspector departamental de Enseñanza Inicial y Primaria, maestro Arturo Cabral, reveló a EL TELEGRAFO que el lunes se ratificó el convenio con la empresa y en los próximos días llegarán al pueblo los arquitectos de la Dirección de Infraestructura del Consejo Directivo Central (Codicen). Ellos realizarán un relevamiento de dicha obra para conocer el estado de situación y determinar los pasos para dar continuidad a los trabajos. Consultado sobre la fecha en la que se estima puedan retomarse las tareas, señaló que se está a la espera “del nombramiento de un arquitecto residente del Codicen para determinar el punto de reinicio”, aspecto de carácter técnico. “Pensamos que en el correr de setiembre o principios de octubre se estaría en condiciones de reiniciar la obra” e indicó que estiman que pueda quedar finalizada “para el comienzo del año lectivo 2012”.
Por otra parte, Cabral confirmó que debió solicitar dos gabinetes higiénicos químicos ante consejero de Primaria porque eran una urgente necesidad para el alumnado de la Escuela 58, que funciona en el salón comunal del pueblo.
“Lo importante
son los niños”
El delegado de la obra, Damián Gallardo, dijo que el acuerdo posibilitó que los obreros abandonaran el edificio escolar en construcción, habiendo logrado el cobro de los días que se les adeudaba así como los formularios de solicitud de subsidio por desempleo, que sólo unos cuatro trabajadores podrán completar y presentar ante el BPS porque son los únicos que alcanzan los 150 jornales trabajados y 180 días registrados en planilla. Recordó que el Consejero de Primaria, Óscar Gómez, “había quedado comprometido de darle seguro por desempleo a todos los trabajadores”, así lo manifestó al intendente Bertil Bentos cuando éste le planteó la situación de los trabajadores en Esperanza, indicó. “Como esta respuesta no venía más, decidimos entregar la obra porque ya no daba para más”, añadió Gallardo, para quien la persecución sindical sufrida por los obreros “quedó en aguas de borrajas”. Por último agradeció a todos los medios de prensa y aseguró que “era bravo mantener una ocupación” y que pese a que los trabajadores “salen perdiendo”, manifestó su deseo de que “se haga mejor la escuela, porque después de todo acá lo importante son los niños”.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Sep / 2011

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com