Paysandú, Lunes 19 de Septiembre de 2011
Locales | 15 Sep El diputado sanducero Walter Verri fustigó en la media hora previa de la última sesión de la Cámara de Representantes la decisión del Poder Ejecutivo de mantener el decreto por el que se adelanta el huso horario desde el 2 de octubre, el que regirá por sexta vez consecutiva en el país.
Consideró que esta medida, de acuerdo a los fundamentos del gobierno, permite ahorrar unos seis millones de dólares en gastos de generación eléctrica, y obedece a una política del Poder Ejecutivo que apunta a “respaldar al Uruguay Natural”, ya que es una forma de limitar la emisión de gases de efecto invernadero, según ha dicho el director nacional de Energía.
“El propio vicepresidente de UTE ha admitido que la caída de la demanda con estas medidas no es muy importante, del uno por ciento”, y que el ahorro representó un equivalente al 0,4% de los costos de generación que tuvo el ente energético en 2010, porcentaje similar al registrado en la campaña anterior cuando se instrumentó esta medida, dijo Verri.
“El cambio de horario habría permitido desplazar del horario pico 62 megavatios, es decir una potencia mínima respecto a la demanda del país, lo que indica que desde el punto de vista del ahorro energético la cuestionada medida no representa ningún ahorro más o menos significativo y el sacrificio que se pidió --mejor dicho, se impuso-- al Interior, no ha tenido ningún rédito para el país, como se argumentaba”, evaluó. “Lo único que se hace es desplazar el consumo de un horario a otro, sin ningún ahorro que valga la pena, como lo ha confesado ahora la UTE, con irrisorios seis millones de dólares en más de mil quinientos”, sostuvo Verri.
Perjuicios al turismo
Asimismo “se ha dicho que la medida es no solo para ahorrar energía, también para favorecer el turismo. Pero resulta que el propio ministro de Turismo, Héctor Lescano, con mucha sinceridad ha salido públicamente a pedirle al gobierno que integra que no se aplique el cambio horario”, por lo que “creemos conveniente conformar un grupo de trabajo para examinar el tema y contemplar la situación del sector, según manifestó el ministro”, acotó.
Recordó que un informe de la Cámara Uruguaya de Turismo “divulgado días atrás por el diario Últimas Noticias estimaba en 10,8 millones de dólares las pérdidas en facturación del sector gastronómico al perderse un turno por el adelantamiento de la hora. Habitualmente los restaurantes tenían dos turnos por noche, y a veces tres”.
“Solo en el sector gastronómico de Punta del Este las pérdidas suman U$S 10,8 millones por concepto de facturación, que traducido a impuestos significan una disminución del IVA de U$S 2,376 millones y de IRAE del orden de los U$S 810.000”, precisó Verri. Subrayó el parlamentario que “sustentar que el turista puede de esta forma aprovechar más la jornada de sol es equivocado, por cuanto al visitante lo que menos le interesa es la hora, que sí importa para los que no hacen turismo, porque los horarios hay que cumplirlos y ello es particularmente crítico en el Interior, donde las elevadas temperaturas del verano sí se hacen sentir y hay jornadas --como bien sabemos en Paysandú-- en que la canícula no da tregua ni en la madrugada, y que el trabajador debe levantarse a la hora de siempre aunque no haya podido acogerse al sueño reparador”.
“Apuntamos por lo tanto a que el Poder Ejecutivo deje sin efecto la medida de adelantamiento del huso horario prevista en el Decreto 311/06 por ser inconveniente para el país en general”, solicitó Verri.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Sep / 2011
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com