Paysandú, Martes 20 de Septiembre de 2011
Locales | 13 Sep A iniciativa de la Inspección Departamental de Escuelas y con la coordinación de maestros y profesores, cientos de niños de las escuelas públicas de nuestro departamento celebraron el Bicentenario del Proceso de Emancipación Oriental en el Estadio Cerrado “8 de Junio”. Las danzas tradicionales y la música popular fueron claves para recordar este acontecimiento histórico tan importante para los uruguayos.
La Inspección Departamental de Educación Primaria de Paysandú, en el marco del aniversario de la Revolución Oriental de 1811, planificó actividades que incluyeran a todas las escuelas sanduceras. Fue así que, con la colaboración de los docentes y directores, organizaron una jornada que incluyó la música, el canto y la danza que a través del tiempo construyeron nuestra identidad.
Con las cuarto tribunas colmadas de niños, padres y estudiantes de algunos liceos y colegios privados que asistieron como invitados, niños del Coro Departamental y de las escuelas 4, 11, 42, 63, 94, 96, 98, 100 y 112 dieron comienzo al espec-táculo con la canción “Yo vengo de un país” del cantautor Lucho Hernán. Posteriormente los alumnos de la Escuela 71 representaron el Pabellón Nacional utilizando como tema de fondo “Cielo de un sólo color”. Seguidamente estudiantes de varios centros educativos vestidos de escoberos, gramilleros, mamas viejas y bailarines, representaron diversas danzas denominadas con un mismo nombre: candombe. Mientras otro puñado de escolares cantó “Comparsa silenciosa” de Larbanois-Carrero y “Oye candombe” de Teresa Gómez. Luego se montó un cuadro expresivo llamado “Artigas y su ejército”, en el que los niños, portando cañas y boleadoras, representaron a los legendarios gauchos que recorrían las praderas a ambos lados del Río de la Plata.
Danzas campesinas como la polka del abuelo, el carangueijo, el malambo y el gato, no faltaron y finalmente las medias lunas, las estrellas, los tamboriles y los personajes de origen africano inundaron la cancha de básquetbol para dar paso al candombe.
En todo momento un grupo de niños trabajó con sus ceibalitas tomando registro fotográfico y filmaciones, además de sacar apuntes con los que luego redactarán crónicas, todo lo que será publicado en el portal del Plan Ceibal www.ceibal.edu.uy. Otro equipo más nutrido --que también incluyó a varios padres-- se encargó del apoyo logístico para el desarrollo del espectáculo, bajo la premisa de que la escuela ayudada por la familia y la comunidad puede hacer cosas.
esfuerzo de todos
Jacqueline Olivera, inspectora de zona --referente de los profesores de educación física-- destacó el apoyo de las comisiones de fomento de las escuelas que colaboraron buscando y confeccionando prendas para el vestuario de cada personaje y aportando elementos decorativos como globos, que fueron utilizados para construir el logo del Bicentenario que fue ubicado delante de la tribuna Este.
Olivera aseguró que no solo desde lo meramente curricular se transmite la historia de nuestra República, la construcción de nuestra identidad, la gesta histórica y la lucha de los héroes, sino que puede hacerse combinando relatos y textos con diversas disciplinas de expresión corporal, la música y el arte.
Esta nueva estrategia, en definitiva, contribuye a renovar esos valores que hacen a la identidad de la orientalidad. Así surgió la propuesta de aunar asignaturas como música y educación física, que en principio “no encontraban lugar en este recordatorio del Bicentenario”. Al equipo de inspectores le pareció fundamental recordar “la influencia afro y el legado que dejó en nuestro país”, de allí el fuerte destaque del candombe en el espectáculo.
“La escuela
hace cosas”
El inspector departamental de Enseñanza Inicial y Primaria, maestro Arturo Cabral, expresó a EL TELEGRAFO que para “construir conocimiento tenemos que construir significatividad”, y consideró que si bien ésta se puede lograr en el niño mediante la enseñanza verbal o escrita, es mucho más efectiva si se la transmite incluyendo vivencias. Participando de actividades --dijo-- se contagia la historia y el sentido que ésta adquiere a través del tiempo.
“Queremos mostrarle a la comunidad que la Escuela está haciendo cosas en un momento muy controvertido en el que la educación aparece menoscabada”, expresó, en tanto añadió que a los centros educativos se les encomienda una serie de trabajos que a veces pueden logar y que otras tantas resultan dificultosos, “como la construcción de valores, de solidaridad y equidad de la que tanto hablamos y tanto nos cuesta conseguir”.
El objetivo fue sacar la escuela a la comunidad “para demostrar que permanentemente estamos haciendo cosas”. Según indicó Cabral, desde la Inspección Departamental se continúan planificando otras actividades conmemorativas del mismo proceso.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Sep / 2011
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com