Paysandú, Martes 20 de Septiembre de 2011
Nacionales | 15 Sep “Gastitos” en viajes
Parece que al presidente José Mujica no le prestan mucha atención cuando habla de ahorro. Luego de firmar en ocho días 59 resoluciones para viajes por casi 130.000 dólares, el presidente de la República puso el grito en el cielo y volvió a exigir a los ministros que se controle y reduzca la cantidad de misiones oficiales al exterior del país.
Informa Últimas Noticias que, del 1º al 8 de setiembre, Mujica firmó 59 resoluciones que autorizan misiones oficiales de funcionarios públicos en el exterior del país, con un gasto de 128.531 dólares, entre pasajes y viáticos, según la documentación publicada en la web de Presidencia. Comparado con igual período de 2010, se registra un incremento de casi 20%.
En el Consejo de Ministros, Mujica habló nuevamente sobre austeridad y pidió reducir la cantidad y el gasto de las misiones al exterior, al tiempo que advirtió que no aprobará los que considere innecesarios o sin fundamentos claros. Expresó su preocupación por el fenómeno y “exhortó a reducir los que no tienen fundamentación”, según presentes. Remarcó la alta participación de funcionarios públicos en los viajes, por encima de los ministros o subsecretarios. En los primeros ocho días de setiembre, los ministerios de Relaciones Exteriores y Defensa Nacional son los que más viajes tramitaron. En el conjunto de las misiones se reiteran participaciones de funcionarios y jerarcas en seminarios, capacitaciones o talleres, entre otro tipo de eventos de carácter gubernamental entre países. La misión con más presupuesto fue la realizada por el subsecretario de Trabajo, Nelson Loustaunau, quien participó en representación del gobierno en la segunda reunión preparatoria de la XVII Conferencia Interamericana de Ministros de Trabajo de la OEA, que se realizó entre el 7 y 9 de setiembre en Washington. El pasaje de avión en clase Ejecutiva para el trayecto Montevideo-Washington tuvo un costo de 5.850 dólares y los viáticos para la estadía de los funcionarios sumaron 3.049, lo que totaliza 8.899 dólares.
Descuento por faltas
Y hablando de dinero, el Frente Amplio aprobó la versión final del reglamento de Cámara de Representantes, por el cual se le descontará a los diputados un jornal por inasistencia. Según El País, el proyecto establece que por cada inasistencia a la cámara o a una sesión ordinaria, se descontará una trigésima parte de la asignación mensual. Según la iniciativa, se considera inasistencias justificadas “las que se produzcan por estar el legislador en un lugar que impida su concurrencia debido a una gestión encomendada por la Cámara de Representantes o por alguna de las comisiones”. Además, se incluye en esta excepción la convocatoria al legislador en el mismo horario a más de una comisión, en el caso de que haya concurrido a alguna de ellas. Para que no se descuente parte de su salario, el legislador deberá avisar por escrito su imposibilidad de asistir. Según lo estipulado, el aviso se considerará como previo cuando sea presentado antes de dar comienzo la sesión del órgano en la cual se justifique la inasistencia.
“Para la tribuna”
A la oposición no le llenan el ojo con los cambios tributarios impulsados por el gobierno. Economistas blancos y colorados manifestaron su rechazo por considerar que se “juega para la tribuna” y que se trata de medidas “más simbólicas que recaudadoras”. El economista colorado Isaac Alfie dijo a Últimas Noticias que las medidas son “totalmente inconvenientes” y realizan “un corte feroz” en la sociedad uruguaya.
Considera que el gobierno “castiga a los mejores” con impuestos y alertó sobre la posibilidad de que muchos afectados se vayan del país. “No ahora, porque el mundo está mal y la gente no se va, pero dentro de unos años cuando surja alguna posibilidad, la gente se lo va a cobrar y se va a ir del país”, aseveró. Indicó que la izquierda esgrime el argumento de que está aplicando “justicia tributaria”, pero que en definitiva “el nombre lindo no evita los efectos malos”. Enfatizó que “si todo es tan bueno ¿por qué no lo hicieron de una en el 2007?” Manifestó que el gobierno castiga con el IRPF al trabajo y al más productivo. “Están jugando para la tribuna”, enfatizó.
“Genera incertidumbre”
En tanto el economista nacionalista Ignacio De Posadas sostuvo que “esto no va a tener ningún impacto social, ni siquiera la baja del Impuesto al Valor Agregado”. Señaló que modificar los impuestos “todo el tiempo” no es buena cosa y “genera incertidumbre. Más vale gobierno aburrido que estar inventado cosas todos los días”.
Mientras que el economista Gustavo Licandro sostuvo que el gobierno grava a quien más se capacita y crece: “Hay que cuidarse de progresar”, dijo y afirmó que el IRPF se “debería ir reduciendo hasta su desmantelación” y que la deducción total de IVA a quienes tienen tarjeta del Mides “es un subsidio”. Además apuntó que el beneficio será “sólo para quienes emiten tarjetas de crédito y para quienes las tienen”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Sep / 2011
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com