Paysandú, Martes 20 de Septiembre de 2011

Uruguay se mantiene alerta ante brote de fiebre aftosa en Paraguay

Locales | 20 Sep El Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) de Paraguay, confirmó la detección de fiebre aftosa tras el análisis realizado a 13 bovinos en el distrito de Sargento Loma, en San Pedro, a más de 300 kilómetros al noreste de Asunción. Esto determinó la declaración de foco de fiebre aftosa y la activación del Sistema Nacional de Emergencia Sanitaria Animal (Sinaesa), por lo que el gobierno guaraní anunció la suspensión temporal de las exportaciones de carne, segunda fuente de ingresos de divisas de este país.
“Estamos atentos y con un seguimiento a través del Comité Veterinario Permanente, y seguramente se hará una acción de cooperación técnica con ese país”, adelantó a EL TELEGRAFO el director general de los Servicios Ganaderos del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), Francisco Muzio. Más allá de que la vigilancia “la vamos a intensificar en aspectos relacionados a los cerdos y la basura, porque ha sido la causa de la introducción en muchos países”, Muzio sostuvo que Uruguay está “estructuralmente bien”. Acotó que el nivel inmunitario “es bueno, siempre por encima de la protección requerida”.
“Tenemos mecanismos de prevención porque sabemos que todavía en la región pueden existir situaciones de este tipo, y mientras eso no se pueda comprobar se mantiene la vacunación y los mecanismos de control de la enfermedad”, dijo refiriéndose a la situación en Paraguay. Tras conocerse la noticia, el gobierno uruguayo suspendió el ingreso de productos y subproductos de origen animal provenientes de Paraguay, así como también de otro tipo de mercaderías que puedan transportar el virus de la aftosa.
Paysandú
En Paysandú, efectivos del Batallón “General Leandro Gómez” de Infantería Mecanizado Nº 8 controlan que los vehículos que egresan del puente binacional Paysandú-Colón utilicen el rodiluvio que fuera habilitado el viernes 9, con el cual se minimizan las posibilidades de ingreso al país de gérmenes, hongos y virus como el de la aftosa. El doctor Eduardo Paradiso, jefe de los servicios ganaderos departamentales del MGAP, dijo a EL TELEGRAFO la semana pasada que se habilitó nuevamente el badén, ya que el Ministerio proveyó del producto necesario (Espadac), de uso ganadero y para varios gérmenes, hongos y virus, de un laboratorio de Barcelona, España, que se diluye un litro de producto cada 250 litros de agua. Dijo que por eso está en funcionamiento nuevamente, aunque descartó que respondiese a alguna alarma de aftosa.
situación
El foco de fiebre aftosa se detectó en el establecimiento propiedad del titular de la Asociación Rural del Paraguay, Silfrido Baumgarten. El virus fue detectado en 12 animales de un potrero que cuenta con 110 cabezas, dentro de la estancia Santa Helena. El presidente Fernando Lugo firmó ayer el decreto ordenando activar el sistema nacional de emergencia sanitaria. El gobierno estima que el bloqueo sanitario de la zona se levantará en dos meses y se podrán reanudar las exportaciones.
Las autoridades informaron que serán sacrificadas más de 800 cabezas que integran el hato donde fue detectada la fiebre aftosa.
Medidas
El Senacsa ya informó sobre lo ocurrido a la Organización Internacional de Sanidad Animal (OIE), que realiza inspecciones periódicas en este país. “El Senacsa está adoptando todas las medidas pertinentes al caso, según establece el Manual de Procedimientos de Atención de Focos del Programa Nacional de Erradicación de Fiebre Aftosa”, indica el comunicado paraguayo.
A finales de 2002, las autoridades paraguayas también suspendieron los envíos de productos cárnicos al extranjero a raíz de un foco de fiebre aftosa. La Unión Europea había vuelto a permitir el 1º de agosto de 2008 el ingreso de carne bovina paraguaya, luego de que este país adquiriera el estatus de libre de esa enfermedad con vacunación. Representantes de la Asociación Rural del Paraguay (ARP, la patronal ganadera del país) expresaron su preocupación ante el nuevo brote de la enfermedad y pidieron a las autoridades coordinar las tareas para tratar de superar con celeridad esta situación.
Las exportaciones de carne, segunda fuente de ingreso de divisas de Paraguay después de la soja, ascendieron a 635 millones de dólares por un volumen de más de 120 millones de kilogramos de enero a agosto pasado, según estadísticas oficiales. Chile, Rusia, Israel, Venezuela y Brasil figuran entre los principales destinos de los productos cárnicos paraguayos, que llegan a un total de 44 países.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Sep / 2011

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com