Paysandú, Jueves 22 de Septiembre de 2011
Rurales | 16 Sep (MONTEVIDEO) Por Pablo Blanc. La finalidad de criar cabras para producción de leche y que ésta sea procesada por la industria láctea local, es prácticamente un hecho. De acuerdo a lo adelantado a EL TELEGRAFO por el director de Desarrollo Agropecuario, Gustavo Silva, a fines de setiembre ya se estaría procesando la leche que remitirán los productores.
“Para remitir estamos probando con algunos envases”, adelantó durante su presencia en la Expo Prado. “Todavía no sabemos si a la leche la vamos a enfriar o congelar, pero estimamos que a fines de este mes vamos a estar produciendo unos 1.500 litros de leche mensuales”, dijo.
Visiblemente consustanciado con el tema, Silva recorrió los corrales donde se encontraban las cabras que ayer desfilaron por pistas, procurando ver la genética de punta que se presenta en nuestro país. “Felizmente el proceso productivo en Paysandú viene muy bien”, señaló Silva, quien la semana pasada visitó el emprendimiento Pagro en Canelones y Montevideo.
“Lo visitamos con los técnicos del proyecto y del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, para ver cómo se estaba trabajando y retornar más adelante con los productores para ver qué se está haciendo. Paralelamente se visitarán a fines de setiembre cuatro tambos de la zona sur del país”, dijo.
INCREMENTO
Desde la Sociedad Uruguaya de Criadores de Cabras se entiende que ya hay grandes superficies que comercializan leche de cabra y que la presencia de ese producto en las heladeras de los comercios se hará más importante con el paso del tiempo.
En la Rural no se puede vender leche de cabra, no está autorizado, pero sí quesos elaborados 100% con leche de cabra. Por ejemplo, en dicho estand hay quesos de untar desde $ 50 los 100 gramos y también hormas saborizadas por $ 100 los 220 gramos. Ahumadas, gofio, al vino tinto, natural, semiduro y feta griego son las opciones que pueden degustarse.
En el estand e incluso en los bretes que están allí cerca, los directivos de la gremial, junto a los criadores que exponen cabras para la jura en la muestra ganadera, difunden las bondades de estos animales, de su leche y de los quesos que se elaboran en base a ésta. Los productores sanduceros entienden que la leche de cabra es muy recomendable por varios motivos, entre otros porque el 90% de la gente alérgica a la leche vacuna tolera bien la de cabra, que tiene muy poca lactosa, y porque además es de muy fácil digestión, lo que la hace muy aconsejable para niños y adultos mayores, además es la más parecida a la leche materna humana.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Sep / 2011
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com