Paysandú, Jueves 22 de Septiembre de 2011
Locales | 16 Sep Los vehículos anteriores a 1975 no pagarán el tributo de patente aunque estarán sujetos a una rigurosa inspección técnica que los habilite a circular. El resto abonará la patente según franjas, resultando que los vehículos de 1976 a 1980 pagarán un valor único de $1.000; los que están entre los años 1981 y 1985 pagarán $ 1.500 y a partir de 1986 habrá tres franjas en función al aforo y los distintos valores irán subiendo cada tres años hasta llegar a 2010.
Inicialmente esta unificación comprenderá exclusivamente a autos y camionetas para, paulatinamente, ir agregando a los demás automotores. El acuerdo prevé un subsidio presupuestal del gobierno central hasta el año 2015 para las intendencias cuyos ingresos por este tributos se vean disminuidos debido a la aplicación del nuevo sistema, asegurándoles percibir por lo menos el equivalente a sus ingresos a diciembre de 2010.
Según lo informado a EL TELEGRAFO por el director general de Administración de la Intendencia, el proyecto de ley que se enviará en las próximas horas al Parlamento y cuyo nombre es “Sistema único de cobro de ingresos vehiculares y de subsidios para la extensión y fomento de la eficiencia energética de los sistemas de alumbrado público departamentales”, establece la creación de un sistema de ventanilla única de recaudación “para los vehículos del grupo A, que comprende autos y camionetas, en tanto que en próximas etapas se irán incorporando el resto de los vehículos el parque automotor, tales como motos, camiones, zorras, taxis, etcétera”.
“Los automóviles y camionetas anteriores a 1975 dejarán de pagar el tributo de Patente de Rodados pero esto estará sujeto a que aprueben el ‘computest’ para asegurar que están en condiciones técnicas adecuadas para circular. Las intendencias deberán instrumentar inspecciones técnicas y procesos de control fuertes para habilitar la circulación de estos vehículos”, dijo Coello.
“De ahí en más se establecen franjas que van de 1.000, a 1.500 y 3.000 pesos y para el resto de los vehículos lo que se hizo fue un análisis por franjas haciendo la mediana de las patentes que se pagan en todos los departamentos”.
Para los autos y camionetas más modernos se establecieron tres grupos: de más bajo, medio y alto aforo. “Para los de más bajo aforo se estableció un percentil del 20%, para la franja media el percentil fue de 40% y para los vehículos de altos aforos (aproximadamente más de 20.000 dólares), el percentil es de 70”, explicó.
SUBSIDIO DE
U$S 550.000
Una vez que la ley de patente única esté vigente, el gobierno central traspasará a la Intendencia de Paysandú la suma de 550.000 dólares que es la pérdida que tiene el gobierno departamental por sumarse al nuevo sistema de cobro del tributo.
En este sentido, el gobierno aseguró el subsidio a todas las intendencias que tienen pérdidas de recaudación hasta el 31 de diciembre de 2015. “Esto es un proceso y durante ese lapso se irá dando el retorno de vehículos empadronados en otros a sus departamentos de residencia, lo que permitirá absorber la pérdida que hoy implica pasar al nuevo sistema”, dijo Coello.
PENALIZACIóN
El proyecto prevé también que si alguna intendencia no cumple con el acuerdo, será penalizada con una disminución del porcentaje de las partidas correspondiente a la redistribución de ingresos nacionales. De tal forma, quienes no cumplan dejarán de percibir el 3,33% del total de ingresos nacionales para recibir sólo un 2%. “Es algo que fue pedido por los intendentes, que pidieron penalización para evitar que se voten cosas en el Congreso de Intendentes y por fuera no se respeten, como ya ha sucedido”, dijo el jerarca.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Sep / 2011
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com