Paysandú, Jueves 22 de Septiembre de 2011
Locales | 18 Sep Paysandú está entre los diez departamentos del país que aún no reglamentó la Ley Nº 18.567, de Descentralización y Participación Ciudadana, aprobada en diciembre de 2008, “pese a la reivindicación de los municipios que hizo el mismo Partido Nacional”, dijo a EL TELEGRAFO el diputado Gustavo Rombys, quien hizo una exposición al respecto en la Cámara de Representantes.
El legislador oficialista afirmó que “fue el mismo Partido Nacional que presentó un informe en minoría destacando la importancia que le daba a la descentralización”.
“poder decidir”
Dijo que en aquel momento, el nacionalismo expresaba en su documento oficial que “reafirma su convicción acerca de las bondades de la creación de gobiernos cercanos a la gente. En ese sentido apoya toda iniciativa que descentralice el poder y lo acerque al ciudadano al punto de habilitar su máxima participación en las cuestiones que conciernen a su vida y la de los suyos. Descentralización es libertad. Es más libre el que puede participar en la determinación de su destino y el de su comunidad. Descentralización es igualdad. La inequidad no convive con la participación”.
Rombys hizo hincapié en una frase donde se destacaba que “para el Partido Nacional, descentralizar no solamente es poder opinar. Es poder decidir”.
“Ellos reivindicaron la descentralización como una bandera propia, porque este concepto contribuye a la profundización de la democracia, en cuanto incrementa el poder de decisión de los ciudadanos cualquiera sea su lugar en el territorio, a la igualdad, al distribuir de modo más equitativo los recursos y las oportunidades de acceso a los bienes públicos, a la propia libertad, al incrementar la posibilidad de decisión en las propias cuestiones”.
Quedó en discurso
“Pero todo eso quedó en el discurso”, dijo el diputado frenteamplista. “Estamos a casi dos años que están los tres municipios de Paysandú pero no se ve que sean la herramienta de profundización democrática a la que todos aspirábamos”. Detalló que “muchas veces no se reúne el Municipio; los concejales no tienen la participación que deberían, más que para ser informados de resoluciones que ya han sido tomadas por el alcalde. Creemos que estas actitudes son contrarias al espíritu con que se elaboró esta ley que fue aprobada por una amplísima mayoría”.
El legislador se sumó a otras voces que piden la reglamentación del funcionamiento de los municipios por parte de la Intendencia Departamental de Paysandú.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Sep / 2011
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com