Paysandú, Jueves 22 de Septiembre de 2011
Locales | 19 Sep Dos eventos serán celebrados el próximo 1º de octubre en la Estación Experimental “Mario A. Cassinoni” de la Universidad de la República. Uno es “el festejo de los 100 años de las estaciones experimentales agronómicas, y en ese marco inauguramos el laboratorio de alta tecnología” en coincidencia con que “100 años después la Universidad se re piensa y presenta un plan de desarrollo diferente con el Interior como protagonista”, anunció la directora del Centro Universitario de Paysandú (CUP), Margarita Heinzen.
Edificio culminado
Sobre el laboratorio, dijo que “la obra para la que pusimos la piedra fundamental hace unos meses, culminó, y el laboratorio está para ser usado”. Con respecto el equipamiento, dijo que “ya está en el país, los docentes están casi todos radicados en Paysandú y nos pareció que era un buen momento para celebrar ambas cosas, los 100 años con esta proyección de futuro”.
El aporte económico de la Universidad para esta propuesta “es millonaria tanto en infraestructura, inversiones de equipamiento y salarios de los recursos humanos altamente capacitados, que es lo que buscó la Universidad con estos polos de desarrollo”.
De esta manera, se agregan a los cursos de Veterinaria y Agronomía “núcleos académicos de las facultades de Ingeniería y de Química que además de hacer las tareas propias de la Universidad de docencia, extensión e investigación, darán servicios a las industrias de la región”.
Heinzen recordó que “para el año que viene comenzará una de las carreras que habíamos anunciado, que es Químico Agrícola, recientemente aprobada por el Consejo Directivo Central (CDC) para comenzar en 2012.
generar materia gris
El laboratorio, que aún no está instalado, “está basado en equipos de investigadores muy calificados, y la idea es desarrollar investigación de primer nivel y que esté directamente vinculada a las necesidades locales”, dijo por su parte del decano de la Facultad de Ingeniería, Héctor Cancela, quien se mostró convencido de que “el futuro del país pasa por el desarrollo de tecnologías y generar las propias, no solo ser consumidores”. El decano afirmó que “eso requiere materia gris, investigadores y jóvenes que se acerquen a estas carreras”.
El laboratorio será “único en el país; parte del equipamiento va a ser de punta en el país y en la región, es equipamiento muy potente que va a permitir investigación de primer nivel mundial”.
El director de la Estación Experimental de Paysandú, ingeniero agrónomo Guillermo Siri Prieto, dijo que las estaciones agronómicas, entre las que está la Eemac, “fueron creadas por ley el 30 de setiembre de 1911, con un proyecto presentado por el ministro de Energía Eduardo Acevedo. Es un placer hacer este festejo conjuntamente con la inauguración del laboratorio del polo agroalimentario y agroindustrial”.
Hizo una invitación general para “el sábado 1º de octubre a partir de las 10.30, que se va a inaugurar el laboratorio; luego se hará un acto en un salón de clases recordando la historia de la estación y a las 12 habrá un asado criollo que durará hasta las 17 o las 18 horas”. Para el asado hay tiques en venta, “porque la administración no tiene plata para hacer un festejo. E invitamos a toda la familia agronómica, la industrial y a todo el público”.
Campus universitario
Consultado sobre cómo encararán la estructura de la Eemac cuando se inicien los nuevos cursos y se comience a trabajar efectivamente el año próximo, Siri dijo que “a partir de 2012 empezamos los cursos de Química, y luego sigue Ingeniería; vamos sumando servicios y la idea a futuro es que eso sea un campus universitario. Y me parece una buena señal de la Universidad lo de la descentralización y que el estudiante no tenga que ir a Montevideo, y que pueda hacer carreras en el Interior”.
En cuanto a cuántos estudiantes y profesores hay y qué estimación hace para el año próximo, Siri dijo que “hay 140 estudiantes de Agronomía de cuarto año, unos 90 de quinto año, otros 80 de Veterinaria y se piensa que Química comenzará con unos 20 estudiantes. Suponemos que en un quinquenio hablaremos de unos 500 estudiantes, ya que para cuarto año de la orientación agríocola ganadero de Agronomía esperamos unos 200 en tres años. La capacidad locativa de la Eemac permite que 60 estudiantes de cuarto año vivan en el lugar de estudios, “y los otros 80 viven en Paysandú, a solo 9 kilómetros”. También en la Eemac estudian algunas materias los tecnólogos químicos del Instituto Técnico Superior (terciario de UTU) y estiman que con el apoyo de Ancap --que instalará aquí la planta de etanol-- también estará el Tecnólogo Agroenergético.
En profesores, en Agronomía hay unos 60, en Veterinaria son 12, en Química (que aún no comenzó) hay 10 y se seguirá incrementando, y dos de Ingeniería.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Sep / 2011
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com