Paysandú, Jueves 22 de Septiembre de 2011
Locales | 22 Sep La edila nacionalista Nelda Teske refirió al “horario de verano” que determina el adelanto de la hora oficial y opinó que este cambio “desconoce los derechos de la ciudadanía --en especial de la del Interior-- así como los planes descentralizadores”.
Aseguró que “una vez más se toman decisiones que distorsionan la vida de la mayoría trabajadora y productora de nuestro país, así como la de los cientos de miles de escolares y de estudiantes. Todos ellos a partir del mes de octubre deberán ajustarse a lo establecido arbitrariamente, que obligará a unos a trabajar a contramano del ‘reloj natural’, perdiendo rendimiento”.
Teske puso como ejemplo de perjuicios “el caso del ordeñe, ya que la lecheras no se van a adaptar a mugir a oscuras; en otros, con pérdidas e innecesario gasto de energía eléctrica a primeras horas de la mañana y en el caso de mujeres que trabajan hablamos además de riesgo de vida, ya que deberán transitar a oscuras por alejadas calles o caminos a las siete de la mañana, cuando en realidad serán recién las seis”.
“¿A quién se favorece con esta medida?”, preguntó la edila. “Sólo y exclusivamente a los funcionarios estatales de la capital, quienes, pasando a desempeñarse en horario matutino pueden disfrutar en las tardes de playas y del sol veraniego o desplazarse los viernes hacia la costa esteña. En cuanto a ahorro energético, en forma oficial se hablaba en años anteriores de apenas un 0,3 por ciento, ya que el consumo de energía en los hogares con esta situación se incrementa notoriamente en horas de la mañana”. Respecto a que el adelanto favorece al turismo, admitió que “sí, podría ser, pero seamos realistas y lógicos, a los turistas les da lo mismo que los relojes indiquen las 20 o las 21 horas. No perjudiquemos entonces a la población productiva ni arriesguemos gratuitamente la seguridad de nuestros niños y jóvenes, ya de por sí altamente expuesta en estos momentos”. Solicitó que “atento al reclamo de la ciudadanía por las más diversas vías, mociono para que se solicite a la Presidencia de la República y a ambas cámaras del Poder Legislativo, que se dé trámite a este planteo analizando la posibilidad de rever y anular la ley de adelanto de la hora oficial durante los meses estivales. Solicito asimismo el planteo de apoyo de las restantes juntas departamentales a efectos de lograr este objetivo tan importante, fundamentalmente para el interior del país”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Sep / 2011
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com