Paysandú, Viernes 23 de Septiembre de 2011

Brincadeiras Políticas

Nacionales | 16 Sep ¿Eliminar el Liceo Militar?
Parece que los comunistas andan escasos de ideas y ahora se les ocurrió pedir el cierre del Liceo Militar. El Partido Comunista considera que la educación del militar en un instituto público podría evitar incidentes como el abuso a un joven haitiano por marinos uruguayos en Haití, y la idea es compartida por el MPP. “El Liceo Militar no debería existir. No tiene sentido, es como si existiera un liceo para la formación de metalúrgicos. Si del liceo común puede salir un arquitecto o un abogado, no entendemos por qué del liceo común no puede salir un brillante militar”, dijo a El País el dirigente comunista, Jorge Castro. “Lo que debe desaparecer es una formación que no le hace bien al espíritu democrático del país y sobre todo al proyecto del país integrador”, añadió. Para los comunistas, los militares deben concurrir junto a la población civil a un liceo público, donde se puedan “compartir espacios con el resto de los adolescentes”.
Mientras que el diputado emepepista Esteban Pérez dijo que la educación que reciben los efectivos “está impregnada de la doctrina de la seguridad nacional de la dictadura”. Sostuvo al matutino que “los mandos actuales fueron actores de esa etapa, pero hoy se necesita a un Ejército con cabeza oriental, popular y formada en el ideario artiguista”. El tema es analizado por el MPP desde el gobierno de Tabaré Vázquez, pero nunca se concretó. “Ahora hay un nuevo ministro de Defensa, tenemos la esperanza de que se avance en este sentido”, indicó Pérez.
“Facilistas y demagógicas”
Y hablando de educación, probablemente el líder colorado Pedro Bordaberry no imaginó que sus planteos iban a ser más criticados por el Partido Nacional que por la izquierda. Alianza Nacional volvió a rechazar la idea de una campaña de recolección de firmas por la educación planteada por Bordaberry, en tanto criticó la instrumentación de soluciones “facilistas y demagógicas”.
“El gobierno no debe perderse la oportunidad de que desde la oposición pueda haber manos tendidas para construir una política educativa nacional. La institucionalidad educativa no debe perderse la oportunidad de que el sistema político tenga que revertir esta situación”, dijo el senador Jorge Larrañaga al finalizar su exposición en una mesa redonda sobre educación organizada por el Partido Nacional. Según informó Últimas Noticias, el líder del sector insistió en que es necesario un “nuevo pacto nacional de educación” generado a partir de los “esfuerzos para consensuar sin divisas políticas ni partidarias” las soluciones para la educación.
El diputado Pablo Iturralde criticó la idea de juntar firmas por la educación: “Me niego a las soluciones facilistas y demagógicas de decir que voy a incluir en una juntada de firmas soluciones para la educación para que se plebiscite en el 2014 algo que podrá hacerse en 2015”. Ironizó sobre el método implementado por Bordaberry al afirmar que con su criterio después se juntarán firmas “para imponer la felicidad” o “derogar la ley de gravedad para que los muchachos no se caigan y se lastimen”.
Cargos políticos en diplomacia
Siguiendo con las críticas nacionalistas, el senador Luis Alberto Lacalle afirmó que el gobierno “comete un error” al designar “cargos políticos” y no “idóneos” en gran parte de las misiones diplomáticas que tiene Uruguay en el exterior. “Diecinueve o veinte misiones, de 45, están a cargo de nominaciones políticas. Esto no conviene al país, se están decapitando las misiones con gente que no es profesional”, dijo en la sesión del Senado, durante la votación para designar a Carlos Irigaray Santana como embajador ante Vietnam.
Aunque apoyó el nombramiento de Irigaray, sostuvo que “no siempre se elige a los más capacitados como en este caso” y que si bien “existen designaciones de confianza” que son amparadas, “el gobierno comete un abuso”. Señaló que “lamentablemente” este tipo de designaciones y “nombramientos de confianza son característicos” del gobierno de José Mujica. Manifestó además que, si el país quiere un buen servicio exterior, el mismo “tiene que ser técnico”.
Para qué elegir intendentes
El intendente de Flores, Armando Castaingdebat, está molesto por la posible eliminación del impuesto a los semovientes y dijo que “si se le saca a las intendencias lo que es la recaudación directa, capaz que no hay que elegir más intendentes”. Afirmó a El Observador que los intendentes tenían entendido que “el 1% del impuesto a los semovientes no entraba en el paquete de negociaciones” para la aprobación de la patente única. Indicó que “el 1% de los semovientes es de las pocas recaudaciones directas que le van quedando a las intendencias” y es necesario para el funcionamiento de las mismas. Para Castaingdebat, si las comunas no tuvieran su propia recaudación alcanzaría con “nombrar a un administrador en cada departamento, como sucede en Chile”. Opina que es un asunto que “se debe resolver de otra manera y no como forma de presión para una u otra cosa”.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Sep / 2011

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com