Diario El Telégrafo | Paysandú | Uruguay

Paysandú, Viernes 23 de Septiembre de 2011

Alcides Ghiggia

“La política se quiere meter en el deporte”

Deportes | 18 Sep Hace 61 años que no tiene una vida normal. Pero intenta llevarla de la mejor manera. Por eso decidió mudarse a Las Piedras, alejado del ruido de Montevideo. Hoy describe su vida diaria como la de cualquier mortal, aunque sea una leyenda viviente. Reza que se levanta a las 7.30, desayuna, camina, y pasa el resto de la mañana en el negocio de su esposa, para retornar a su casa a la hora del almuerzo.
La siesta obligada de un par de horas se corta para volver a acompañar a su esposa, y luego es tiempo de pasar algunas horas “con los muchachos”, en el supermercado de un amigo, para luego volver a casa, cenar y mirar televisión en la cama.
Ese es el trajín diario que tiene Alcides Ghiggia hoy, a sus 84 años. Es el día a día del héroe del Maracanazo, del autor del gol más importante de los Mundiales de fútbol. Del hombre que inscribió su nombre en la inmortal historia de las hazaña más importante del fútbol. Del deporte universal. “Siempre que vengo al Interior me reciben bien, mucho mejor que en Montevideo, porque estamos un poco olvidados. Por eso, cuando me invitan para al Interior, siempre estoy decidido a venir”, dijo Ghiggia en contacto con la prensa durante su visita a Paysandú para inaugurar la muestra itinerante del Museo del Fútbol, que puede apreciarse hasta mañana en Casa de la Cultura.
A esta altura parece hasta una falta de respeto preguntarle a esta gloria algo de aquel Mundial que permanecerá indeleble por los siglos de los siglos en la memoria de los uruguayos. Por eso, en ese breve contacto con los periodistas, la charla transcurrió por otro camino.
Uno de los primeros pasos recorridos fue sobre el fútbol actual, y Ghiggia dejó en claro que no le seduce. “No me gusta”, dijo categóricamente. “No me gusta como se juega. Es un poco aburrido. El fútbol es como un arte, y si tu equipo juega bien, la gente va a verlo. Si se juega mal, la gente no va. Se ha rescatado un poco con la selección. La gente tenía ganas de festejar algo, porque en el ’70 salimos cuartos y no pasó nada. Esperemos que siga en ese camino. Creo que en (el Mundial) de Brasil se puede repetir lo del ’50 y que la gente se quede contenta”, aseguró.
Más allá de que dijo que dentro de su análisis “se puede incluir todo”, es decir el fútbol local y la selección”, aseguró que “el fútbol ha cambiado y hoy es un negocio”.
“Hoy se piensa en el dinero más que en jugar al fútbol. En la época en la que yo jugaba no se pensaba en el dinero, sino que se jugaba porque a uno le gustaba. Hoy es un negocio, con muchos intereses de por medio. Hay jugadores que van a Europa, hacen buenos contratos y juegan 5 o 6 años y están parados toda la vida. Eso es algo bueno para el jugador. Antes no teníamos esa posibilidad”, explicó.
Más allá de la realidad actual, Ghiggia no ve con malos ojos el hecho de que se siga pensando en el pasado. “En Europa me dicen cómo es que Uruguay, que es tan chico, tienen tantos títulos, cuando allá hay países poderosos que no tienen nada. Alguien me dijo una vez que nosotros vivíamos de recuerdos, y le dije: ‘por lo menos los tenemos, porque ustedes no tienen ningún recuerdo”.
Durante su visita a la Intendencia, de la que no participó la prensa, Ghiggia se mostró dolido porque se rechazó en Montevideo la propuesta de un diputado para aumentar la pensión que reciben los viejos deportistas destacados. “Y me entero que a (la boxeadora) Chris Namús le dieron 50.000 dólares… ¿Por qué? Por nada. No ha hecho nada, ni quiere ir a pelear a España”, dijo, dolido.
“No es una sorpresa (la negativa) porque estamos acostumbrados a que rechacen cosas que se piden. Para que las acepten hay que ser político y nosotros no hacemos política. Hoy la política se quiere meter en el deporte, y es una equivocación enorme”, dijo el ídolo.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Sep / 2011

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com